305 comentarios en el congreso en estos momentos
Miguel Ángel Cepillo Galvín. Siham Zebda.
Juan Pedro Ortega Navalón. Claudio Paya Santos. Jose Maria Luque Juarez.
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Comentó el 16/01/2024 a las 15:54:03
Buenas tardes y muchas gracias por sus consideraciones respecto a la ponencia presentada.
En relación con la primera pregunta, es crucial considerar que uno de los desafíos principales que enfrentan los creadores al elaborar discursos sobre minorías es lograr distanciarse de una perspectiva eurocéntrica que influye en la interpretación cultural y representación de estos grupos. En este sentido, es necesario reconocer que lo que podría presentarse como un acto liberador en el caso de Amina puede estar impregnado de una visión orientalista, por parte del guionista y director, que perciba como única y verdadera manifestación de libertad para una mujer árabe musulmana precisamente su ruptura con el islam y su entorno de origen.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que desde el inicio de la película, el personaje de Amina expresa su descontento con las normas sociales que limitan sus aspiraciones personales en su país. La película presenta este acto de Amina como la evolución natural que este personaje debía seguir, según sus acciones previas.
Además, es relevante señalar que investigaciones previas han identificado la elección de prescindir del velo o las chilabas en el espacio público como una estrategia de supervivencia adoptada por algunas mujeres inmigrantes árabes musulmanas en países europeos. Esto se hace con el objetivo de evitar las posibles connotaciones que el uso de dichas prendas podrían tener en su vida diaria.
En cuanto a su segunda pregunta, considero que especialmente en el ámbito del contenido audiovisual seriado, se observa una transformación significativa en los discursos culturales sobre estas mujeres. Este cambio se debe en parte a las oportunidades que ofrece este medio para explorar de manera más profunda y compleja sus experiencias. Sin embargo, a pesar de estos avances, las historias de estas mujeres aún enfrentan restricciones tanto en términos de cantidad como de calidad en la representación en pantalla.
William Steven González Baquero
Comentó el 18/12/2023 a las 17:56:27
Estimada Dra. Irakrak, gracias por sus palabras!
Respecto a su pregunta, al tomar los datos publicados por OBERAXE en su reporte bimestral sobre la monitorización del discurso de odio, y analizándolos de manera longitudinal se puede evidenciar un incremento en este tipo de lenguaje intolerante en redes sociales. Ya tomando como referencia el ultimo reporte (sep-oct 2023) se detecto un incremento de 9 puntos porcentuales, ubicando el discurso anti-musulmán como el tipo de intolerancia más prominente en redes sociales.
En lo concerniente al formas sutiles de islamofobia en redes sociales, y partiendo de la experiencia de clasificar esta base de datos, el uso del lenguaje encubierto irónico y con eufemismos, formas de paternalismo, humor que perpetúa estereotipos, entre otras formas de lenguaje son muy predominantes en los últimos años.
Cualquier otra pregunta que tenga no dude en hacerla.
Ponencia La categorización del discurso anti-musulmán en Twitter en el contexto español
Comentó el 18/12/2023 a las 12:14:40
¡Hola, Nasma! Las muestras son dos vídeos televisados por un lado, y tres vídeos publicados en Youtube, que fue una de las principales plataformas utilizadas durante el período revolucionario inicial. Sobre el impacto de las narrativas ciudadanas, hay una diversidad de factores que inciden en esto, pero en los primeros meses el impacto fue considerable, sobre todo en contraste con las décadas de silencio informativo anteriores.
Comentó el 18/12/2023 a las 00:00:36
Estimado Dr. González,
Excelente trabajo y método de análisis .Enhorabuena! A su parecer porqué cree que se ha disminuido el discurso de odio islamófobo . hay más consciencia pública o se está tomando otras formas sutiles . Gracias. Un cordial saludo
Ponencia La categorización del discurso anti-musulmán en Twitter en el contexto español
Comentó el 17/12/2023 a las 23:39:36
Estimada Leila,
Enhorabuena por su presentación. Me parece interesante el enfoque escogido para su ponencia. Me pregunta sobre el corpus de su investigación, ¿en qué red social te has basado y cuántas muestras has analizado?. También, me gustaría saber ¿ hasta qué punto crees que las narrativas ciudadanas sacadas de los videos virales pueden influir en la opinión pública internacional?
Gracias, un cordial saludo
Nasma Irakrak
Comentó el 17/12/2023 a las 19:51:56
Buenas tardes,
Muchas gracias por sus comentario.
Por supuesto, de hecho una investigación más amplia del propio estudio se ha hecho con migrantes refugiados en España, Francia y Alemania.
Aunque es cierto que la historia, los antecedentes y la situación es tan distinta que es difícilmente comparable, por co que simplemente buscamos patrones de conducta.
Un saludo,
Alejandra
Ponencia Procesos de aculturación en jóvenes migrantes en Europa
Comentó el 17/12/2023 a las 19:51:35
Buenas tardes, Sr. Barroso.
Ante todo, deseo darle las gracias y la enhorabuena por su participación en el congreso, pues me ha resultado de sumo interés.
Basándose en el análisis de los marcos estratégicos proporcionados por el Qatar National Vision 2030 y el Qatar Tourism Report 2022, como bien indica, parece que las pretensiones de Qatar se centran en utilizar eventos deportivos, como la Copa del Mundo de fútbol masculino en 2022, como herramientas para mejorar su imagen internacional y avanzar en sus objetivos estratégicos.
¿Cree usted que alguna de las conclusiones posibles podría ser la diversificación y el desarrollo económico reduciendo la dependencia del petróleo y gas? Y, de ser así, me encantaría conocer su opinión acerca de cuáles pueden ser sus motivos, valorando si se trata de incrementar la capacidad de generación de riqueza y existen condicionantes de mayor interés
Gracias de antemano por su respuesta y, una vez más, por su aportación.
Un saludo.
Comentó el 17/12/2023 a las 17:12:52
Por cierto, si te interesa asistir a dichas Jornadas, ya sea de forma presencial (Salón de Actos del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA -INDESS, Campus de Jerez) o de forma telemática, tendrías que inscribirte (de forma gratuita) en el siguiente enlace: https://forms.gle/RHuhpSw4zu3nuVX46
Para más información al respecto, puedes consultar nuestras redes sociales:
https://twitter.com/Lab3In
https://www.facebook.com/people/Laboratorio-de-Inmigraci%C3%B3n-Interculturalidad-e-Inclusi%C3%B3n-Social-LAB3IN/100069036520128/
Ponencia Convivencia y diversidad cultural en Ceuta y en Melilla
Comentó el 17/12/2023 a las 17:09:59
Buenas tardes Manuel Jesús, muchas gracias por su comentario. En nuestro trabajo de campo realizado en Ceuta y en Melilla hasta el momento no nos hemos podido ocupar específicamente del contexto educativo en las aulas, si bien nuestra impresión por los testimonios de las personas que hemos entrevistado es que, en buena medida, esa convivencia que existe en general en la sociedad se traslada igualmente a los colegios e institutos.
Precisamente este próximo martes 19 de diciembre contaremos con expertos de ambas Ciudades Autónomas en el marco de una Jornada sobre Ciudades Interculturales que hemos organizado desde el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la UCA (Lab3in). En concreto nos acompañará Carlos Rontomé, Ex-Consejero de Educación y Cultura de Ceuta y actual Director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, y Rafael Robles, Ex-Director General de Relaciones Interculturales de Melilla y actualmente Profesor en el IES Rusadir de Melilla, por lo que tendremos sin duda ocasión de abordar la cuestión que nos plantea.
Un saludo.
Ponencia Convivencia y diversidad cultural en Ceuta y en Melilla
Comentó el 17/12/2023 a las 16:23:54
Feliz año nuevo a todas y cada una de las personas que caminamos implicando el yo con el otro; que un renacer informe nuestro compromiso como sagrado juramento en favor del mundo legado.
GRACIAS
Ponencia ¿Cómo definimos al otro? El contexto de inmigración en el aula
Comentó el 17/12/2023 a las 16:20:54
Creo que sí son plenamente aplicables a adultos y, quizás, aún un reto más fuerte pues más consolidados tendrán su visión de "el otro" por sus experiencias vividas o contadas.
Esperamos ser muy elocuentes y prácticos en la propuesta que escribanos en el capítulo. Tiene nuestros correos electrónicos para lo que esté en nuestra mano.
Gracias mil y una veces
Ponencia ¿Cómo definimos al otro? El contexto de inmigración en el aula
Comentó el 17/12/2023 a las 10:50:12
Gracias por esta aportación y su ponencia.
Comentó el 17/12/2023 a las 10:48:46
Muchísimas gracias por su conferencia.
Me ha parecido sumamente interesante. ¿Piensan que esa convivencia social se traslada a las aulas y afecta, y en qué manera, al ámbito educativo?
Ponencia Convivencia y diversidad cultural en Ceuta y en Melilla
Comentó el 17/12/2023 a las 10:36:56
Buenos días.
GRACIAS por tu ponencia.
¿Cómo crees que la misma actitud de desinformación, de no verificación de la verdad, afecta al entorno cultural de una generación?
GRACIAS
Comentó el 17/12/2023 a las 10:33:34
Muy buenos días
Muchísimas gracias por su ponencia. ¿Creen que su investigación es aplicable a otros ámbitos culturales residentes en otros países europeos?
Saludos
Ponencia Procesos de aculturación en jóvenes migrantes en Europa
Comentó el 16/12/2023 a las 23:48:23
Muchas gracias Carmen por su comentario. La verdad es que los medios tradicionales acusan este ambiente de competencia digital sin estrategias que tengan forzosamente comentarios de éxito. La aparente gratuidad de las redes y su facilidad de consumo han hecho que se conviertan en vehiculadores preferentes de información especialmente de los más jóvenes. En mi opinión, los grandes medios sólo tienen como opción el desarrollar un periodismo de calidad, el elaborar historias complejas y bien trabajadas, con contextos y fuentes plurales. En el actual conflicto de Gaza, exceptuando algunos casos, los medios españoles tienen dificultades para construir relatos propios: la información de calidad es cara y el desplazarse a la zona es costoso. Se echa de menos más corresponsales exteriores. Muchas gracias
Comentó el 16/12/2023 a las 23:41:59
Muchas gracias por su comentario Teresa. La deconstrucción narrativa es un proceso complejo y laborioso; pero necesario para crear una cultura de la paz e incluso para un periodismo de calidad. A mí siempre me parece fundamental humanizar el relato, retratar las situaciones pero dotarlas de contexto, aportar datos y razones y también dar la palabra a los protagonistas. El germen de la violencia se genera cuando el otro es alguien a quien no percibimos como humano. En ese momento comienza el proceso de normalización de la violencia. En la enseñanza, el contexto de los hechos es determinante y ayuda a construir la explicación de las cosas.
Comentó el 16/12/2023 a las 19:40:21
Estimado Antonio, gracias por tu pregunta creo que es muy pertinente y la verdad es me ha gustado mucho. Respondiendo a la interrogante que propones, considero que sí que se podría hablar, en cierta medida, de un repliegue identitario, ya que el hiyab, es un emblema que representa a la comunidad y en un contexto hostil puede suponer una forma de resistencia simbólica cultural. No obstante creo que hay que atender a otros factores que también pueden tener incidencia en su presencia y significado en un mundo global interconectado. Por ejemplo, el auge del consumo cultural islámico, en el que la moda y concretamente el velo ocupa un lugar central como se observa en fenómenos como hiyabista, hiyabster o hiyab fashion. Factores de carácter geopolítico encaminados a promover su uso entre la población femenina y visibilizar la presencia de la cultura islámica a nivel global, como ocurre en el caso de Indonesia; y también de tipo religioso, entendiendo el lugar que ocupa la prenda desde un habitus y un comportamiento modesto que posibilita un acercamiento a dios.
William Steven González Baquero
Comentó el 16/12/2023 a las 18:42:23
Estimada Dra. Kucukalic, gracias por su comentario.
Respondiendo a su pregunta, actualmente el documento de este trabajo se encuentra en revisión para su publicación y estimamos que para mediados del año que viene ya se encuentre disponible en la web.
Ponencia La categorización del discurso anti-musulmán en Twitter en el contexto español
Comentó el 16/12/2023 a las 18:26:16
Gracias por su interés. Efectivamente, ese fue el mayor y principal objetivo. Ganarse la adhesión de los musulmanes de Marruecos en un contexto de confrontción en España.
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