S13-01 10

Arqueología y nacionalismo árabe durante el apogeo del panarabismo. El desarrollo de la arqueología siria entre 1956 y 1963

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Juan Álvarez GarcíaUniversidad Autónoma de Madrid

Enfoque

Desde los comienzos del nacionalismo árabe a mediados del s. XIX a.C. sus promotores intelectuales ya propusieron las civilizaciones de la Antigüedad como el origen de las naciones árabes modernas. Uno de los espacios donde el arabismo arraigó con más fuerza fue en Siria. Si bien las primeras instituciones dedicadas a la gestión y la investigación arqueológica se crearon por parte de las autoridades coloniales francesas en época mandataria, a partir de su independencia en 1946, Siria inició un ambicioso programa de nacionalización de su arqueología. Este proceso alcanzará su plenitud entre los años 1956 y 1963, periodo marcado por dos hechos fundamentales: la Crisis de Suez, que marca el apogeo del panarabismo, y la revolución de 1963, que anuncia el comienzo de un nuevo periodo político en Siria. Este periodo estuvo caracterizado, fundamentalmente, por la creación de la República Árabe Unida creada a partir de la unión de Siria y Egipto bajo el liderazgo del presidente Gamal Abdel Nasser y que fue vista como la consumación política de la ideología panarabista.

El objetivo por tanto de esta investigación es conocer el desarrollo de la arqueología en Siria durante estos años, analizar como el arabismo en su máxima expresión llegó a influir en el desarrollo de la investigación arqueológica y observar cómo se combinó este discurso nacionalista con el hecho de que la investigación corriera a cargo, principalmente, de misiones arqueológicas extranjeras. Para ello, nos concentraremos en un yacimiento concreto que durante los primeros años de la República Árabe de Siria fue concebido como emblema nacional, Ras Shamra-Ugarit. Las fuentes de este trabajo son, por un lado, los informes y publicaciones científicas y, por otro, la documentación personal y administrativa asociada a este proyecto.

Así pues, se observa que, a lo largo de estos años, pese a que se habían cortado relaciones diplomáticas entre Francia y Siria tras la crisis de Suez, se seguirá contando con los servicios de la misión arqueológica francesa. De esta forma, se fomenta la investigación arqueológica y la búsqueda de conexiones entre Ugarit y aquellas otras regiones donde después surgirían los estados árabes modernos, como Egipto e Iraq, ofreciendo un interesante antecedente de la unidad entre estas mismas regiones ya en la antigüedad. Se aprecia también un cada vez mayor interés del estado en las excavaciones arqueológicas apreciable en una mayor inversión, una mayor implicación de profesionales sirios en el propio desarrollo de las investigaciones y en un fomento de la difusión de los resultados con el objetivo de transmitir el mensaje nacionalista a la población.

En conclusión, podemos constatar la necesidad de Siria, en particular, y de la República Árabe Unida, en general, de atraer a misiones científicas extranjeras con el objetivo de que los resultados de sus investigaciones contribuyeran al desarrollo de la identidad nacional.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 15/12/2023 a las 19:29:09

      Estimado Juan:

      Muchas gracias por tu interesante ponencia. En mis trabajos hablo mucho de nacionalismo español, por estar muy presente en mi línea de estudio (la ideología conservadora y reaccionaria). Solo he tratado esta ideología en occidente, aunque me encantaría trabajar también el pensamiento conservador de otras zonas, pero no lo he hecho aun por desconocer absolutamente el fenómeno.
      El nacionalismo que estudio se construye contra el islam y el mundo musulmán por considerarlos enemigos de Europa (y más aun en el caso de España), aludiendo a que fueron una amenaza en época medieval y moderna, y hoy día estaría socavando las identidades nacionales europeas por medio del globalismo y la inmigración (en relación a la teoría del Gran Reemplazo y todo ese asunto). En esos términos se mueven las derechas alternativas mayormente. Constantemente tengo la curiosidad por conocer cómo se articula ideológicamente el nacionalismo conservador y reaccionario en distintas áreas del mundo musulmán. ¿Podrías darme algún dato sobre ello o recomendarme algún estudio, aunque sea genérico? ¿Es posible que se construya en contraposición a la intervención de potencias occidentales en sus territorios, o es quizás la cuestión religiosa la que tiene más peso en su concepción de la identidad nacional?

      Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por tu ponencia.
      Un cordial saludo
      Jesús

      • profile avatar

        Juan Álvarez García

        Comentó el 15/12/2023 a las 19:56:45

        Estimado Jesús, muchas gracias por tu pregunta.
        De recomendarte algo yo te diría la obra de G. Corm, Pensamiento y política en el mundo árabe. Contextos históricos y problemáticas, siglos XIX-XXI, que toca, en general, las vertientes políticas e intelectuales que se han generado en el mundo árabe desde el s. XIX. Por otro lado, sobre el nacionalismo árabe tienes las obras de Y. M. Choueiri Arab Nationalism. A History y la de A. Dawisha, Arab Nationalism in the XXth century. Recientemente ha salido una obra que recoge una historia de los movimientos islamistas dirigida por F. Burgat y M. Rey, Histoire des mobilisations islamistes (XIXe-XXIe siècles). En cuanto a la segunda pregunta, la presencia colonial europea fue un importante factor en el desarrollo del nacionalismo árabe, pero no fue el único ni el primero. Hay que considerar que este arabismo surge en territorios árabes bajo dominación otomana y reforzó como consecuencia del programa de "otomanización" del imperio turco durante las últimas décadas de su existencia. En cuanto al factor religioso, hubo movimientos que persiguieron la unidad musulmana reforzando ese elemento identitario por encima de cuestiones lingüísticas o étnicas. Sin embargo, el nacionalismo árabe nace precisamente del deseo de superar las diferencias entre diferentes comunidades religiosas que habitaban el Próximo Oriente a mediados del s. XIX, basándose en elementos identitarios de carácter más "laico" (si se me permite el término) como la lengua y la historia. Concretamente, fueron los hecho de Líbano de 1860s, en los que se enfrentaron varias comunidades religiosas, los que constituyeron un desencadenante para proponer esta alternativa identitaria, como digo, más laica.

    • profile avatar

      Víctor Estévez Villanueva

      Comentó el 15/12/2023 a las 15:16:42

      Genial el tema de tu investigación! Me gustaría preguntarte ¿De que manera la República Árabe de Siria incorporó los resultados de la investigación arqueológica a su discurso y por qué medios? Me refiero a cuales fueron los instrumentos con que controlaron la investigación y de que manera el Gobierno sirio daba a conocer los resultados a la población, incorporandolo a su discurso ideológico: medios de comunicación, noticieros y documentales, turismo, cuadernos escolares etc.?

      • profile avatar

        Juan Álvarez García

        Comentó el 15/12/2023 a las 16:17:33

        Estimado Víctor, muchas gracias por tu pregunta.
        La manera de controlar la investigación arqueológica fue eminentemente a través de un nuevo marco legislativo promulgado al año de la independencia. En 1947 se aprueba la primera ley de Antigüedades de la Siria independiente que, además de crear la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAMS), establece el régimen y las condiciones por las que se pueden llevar a cabo excavaciones arqueológicas, incluyendo aquellas dirigidas por misiones científicas extranjeras. En cuanto a la difusión de resultados, la DGAMS se valió de varios instrumentos, el más importante fue la creación de la revista Annales Archéologieques de la Syrie. No obstante, esta no dejaba de ser una revista científica de carácter internacional, por lo que para llegar a la población se valieron también de la prensa siria. Igualmente, fue fundamental la creación de museos y la programación de exposiciones arqueológicas, de hecho, durante el periodo de la República Árabe Unida se fomenta el museo como espacio pedagógico. Del mismo modo, en estos años se fomentará el turismo, no solo interior sino también extranjero. Por último, también fue importante la labor de difusión de la Sociedad de Amigos de Ugarit.

    • profile avatar

      Seila Soler Ortiz

      Comentó el 14/12/2023 a las 21:02:19

      Muy interesante la propuesta. Considerando el impulso nacionalista y la necesidad de proyectar una identidad nacional a través de la arqueología durante la República Árabe Unida, ¿cómo se equilibró la narrativa nacionalista árabe con la presencia y contribución de misiones arqueológicas extranjeras en proyectos emblemáticos como Ras Shamra-Ugarit, y qué impacto tuvo esta colaboración en la percepción de la identidad nacional siria?

      • profile avatar

        Juan Álvarez García

        Comentó el 14/12/2023 a las 22:29:21

        Estimada Seila, muchas gracias por tu pregunta. Verdaderamente no se consideró en ningún momento incompatible la presencia de una misión arqueológica extranjera con el discurso nacionalista, ya que la misión fue percibida como un instrumento necesario para sacar a la luz el patrimonio arqueológico que ofrecía Ras Shamra. También hay que tener en cuenta que la misión colaboró en el desarrollo de ese discurso y en su difusión. Por otro lado, de momento solo conocemos el impacto de este discurso tuvo en la élite social siria, una élite que cultivó buenas relaciones con el equipo científico francés. Si observamos las cartas intercambiadas entre G. Saadé, fundador de la Sociedad de Amigos de Ugarit, y el propio C. Schaeffer, vemos un buen ejemplo de esas relaciones personales.

    • profile avatar

      Juan Álvarez García

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:51:02

      Muchas gracias por tu pregunta.
      Verdaderamente, lo que se observa a lo largo de esta etapa es una potenciación de elementos identitarios que se venían generando prácticamente desde el siglo XIX, así como de instrumentos enfocados a controlar la investigación arqueológica y a difundir este mensaje entre la población. Si ya en el s. XIX se busca en las civilizaciones de la antigüedad el origen de las naciones árabes modernas, a partir de la independencia de Siria en 1946 se salta de su proyecto teórico a la aplicación práctica, bien a través de la creación de instituciones dedicadas a la gestión arqueológica, o bien a través de la nacionalización de instituciones creadas bajo el régimen mandatario. Sin embargo, desde la crisis de Suez y coincidiendo con aquella euforia panarabista que se materializó en la creación de la República Árabe Unida, se aprecia cómo discurso y aplicación práctica se incrementan y se hacen más evidentes. Desde el punto de vista institucional, se incrementa la participación de las instituciones y profesionales sirios en el proyecto. Desde el punto de vista de la ideología, se busca trasladar a la antigüedad la unidad entre naciones árabes y difundir dicha unidad, de ahí que crezca el interés (un interés que ya existía) por las relaciones internacionales que mantuvo el reino de Ugarit durante el Bronce Final (ca. 1600-1200 a.C.), especialmente con Egipto. Este discurso nacionalista no está, sin embargo, reñida con que Ugarit, cuya documentación en tablillas de barro ofrecía tantas posibilidades, fuera investigada por una misión extranjera heredada de época colonial; en primer lugar, por el hecho de que en repetidas ocasiones el propio arqueólogo jefe de la misión, C. Schaeffer, manifiesta su colaboración con dicha política y, en segundo lugar, por el hecho de que la República Árabe de Siria seguía necesitando de la ciencia extranjera para sacar a la luz todo su patrimonio arqueológico y así asentar lo más firmemente posible las bases de la nación árabe.

      • profile avatar

        Juan Álvarez García

        Comentó el 14/12/2023 a las 11:53:11

        Espero haber respondido a tu pregunta Pablo.

    • profile avatar

      Pablo Rosser Limiñana

      Comentó el 14/12/2023 a las 07:23:10

      Muy interesante la temática y la presentación.
      ¿Cómo influyó al final el arabismo y la ideología panarabista en el desarrollo de la arqueología en Siria durante el período que abarca desde la Crisis de Suez hasta la revolución de 1963, con un enfoque en el yacimiento de Ras Shamra-Ugarit y la colaboración con misiones arqueológicas extranjeras?"

      • profile avatar

        Juan Álvarez García

        Comentó el 14/12/2023 a las 11:51:42

        Muchas gracias por tu pregunta.
        Verdaderamente, lo que se observa a lo largo de esta etapa es una potenciación de elementos identitarios que se venían generando prácticamente desde el siglo XIX, así como de instrumentos enfocados a controlar la investigación arqueológica y a difundir este mensaje entre la población. Si ya en el s. XIX se busca en las civilizaciones de la antigüedad el origen de las naciones árabes modernas, a partir de la independencia de Siria en 1946 se salta de su proyecto teórico a la aplicación práctica, bien a través de la creación de instituciones dedicadas a la gestión arqueológica, o bien a través de la nacionalización de instituciones creadas bajo el régimen mandatario. Sin embargo, desde la crisis de Suez y coincidiendo con aquella euforia panarabista que se materializó en la creación de la República Árabe Unida, se aprecia cómo discurso y aplicación práctica se incrementan y se hacen más evidentes. Desde el punto de vista institucional, se incrementa la participación de las instituciones y profesionales sirios en el proyecto. Desde el punto de vista de la ideología, se busca trasladar a la antigüedad la unidad entre naciones árabes y difundir dicha unidad, de ahí que crezca el interés (un interés que ya existía) por las relaciones internacionales que mantuvo el reino de Ugarit durante el Bronce Final (ca. 1600-1200 a.C.), especialmente con Egipto. Este discurso nacionalista no está, sin embargo, reñida con que Ugarit, cuya documentación en tablillas de barro ofrecía tantas posibilidades, fuera investigada por una misión extranjera heredada de época colonial; en primer lugar, por el hecho de que en repetidas ocasiones el propio arqueólogo jefe de la misión, C. Schaeffer, manifiesta su colaboración con dicha política y, en segundo lugar, por el hecho de que la República Árabe de Siria seguía necesitando de la ciencia extranjera para sacar a la luz todo su patrimonio arqueológico y así asentar lo más firmemente posible las bases de la nación árabe.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar