S06-01 13

¿Cómo definimos al otro? El contexto de inmigración en el aula

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Manuel Jesús Picado Sánchezuniversidad de Cádiz
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Teresa-G. Sibón MacarroUNIVERSIDAD DE CÁDIZ (ES)

Enfoque

Se propone una reflexión sobre los parámetros que utilizan estudiantes de Primaria en relación con la inmigración.

Objetivos.-

Aproximarse a las estrategias de definición de la persona extranjera en situación de inmigración.

Identificar los parámetros recurrentes sobre el perfil del inmigrante en las aulas de Primaria.

Reflexionar sobre la imagen de la persona inmigrante a través del vocabulario escrito y gráfico.

La metodología aplicada partió de un torbellino de ideas sobre la persona, el contexto, la cultura de la población inmigrante. A continuación, se suscitó un debate en cada aula cuyo punto de ignición fue la lectura de: ”Yo voy conmigo” (Raquel Díaz Reguera, 2020), ”Estoy contigo” (Cori Doerrfeld, 2019), ”Mi madre es rara” (Rachna Gilmore y Brenda Jones, 1991). De esta forma, visualizaban los sesgos de sus prejuicios. En sesiones siguientes, se activaron dinámicas de carácter de personal favorecedoras de la reflexión, y de carácter grupal con la puesta en común.

La discusión llegó al descubrimiento de los límites que enmarcaban sus propuestas de definición ”inmigrante”.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

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      Teresa-G. Sibón Macarro

      Comentó el 17/12/2023 a las 16:23:54

      Feliz año nuevo a todas y cada una de las personas que caminamos implicando el yo con el otro; que un renacer informe nuestro compromiso como sagrado juramento en favor del mundo legado.
      GRACIAS

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      Lucía Teresa Pérez Moreno

      Comentó el 16/12/2023 a las 14:13:05

      Buenos días,

      Felicidades por la ponencia, como futura docente creo que es realmente importante este tipo de trabajos para poder dar una enseñanza de calidad a todos los niños y adolescentes. Como estudiante de un máster de género, mi duda se basa en este tipo de estudios y su aplicación en las aulas, ¿creeis que las niñas inmigrantes están sujetas a un tipo de exclusión que añade un sesgo de género a la ya existente exclusión por origen etnico? ¿Habéis podido ver alguna diferencia entre la exclusión que se da con niños inmigrantes frente a niñas en las mismas condiciones?

      Usted nos da unas herramientas muy necesarias para poder acercar estas realidades a los niños y niñas en las aulas, ¿son estas mismas herramientas aplicables a estudiantes en un contexto ya más adulto como es un instituto? ¿Cómo podríamos abordar la inmigración en las aulas para crear un discurso más tolerante en nuestros jóvenes?

      Muchas gracias y, de nuevo, felicidades por este trabajo tan necesario.

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        Teresa-G. Sibón Macarro

        Comentó el 17/12/2023 a las 16:20:54

        Creo que sí son plenamente aplicables a adultos y, quizás, aún un reto más fuerte pues más consolidados tendrán su visión de "el otro" por sus experiencias vividas o contadas.
        Esperamos ser muy elocuentes y prácticos en la propuesta que escribanos en el capítulo. Tiene nuestros correos electrónicos para lo que esté en nuestra mano.
        Gracias mil y una veces

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      Siham Zebda

      Comentó el 16/12/2023 a las 11:31:13

      Enhorabuena por la ponencia, ya que ha mencionado la Estrategia Andaluza para la Inmigración, cómo valoráis el dato ofrecido por la misma que destaca que solo el 1,9 de alumnado extranjero llega a la Universidad? Un saludo

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        Teresa-G. Sibón Macarro

        Comentó el 16/12/2023 a las 12:27:56

        Gracias por su pregunta. Da en la llaga de un tópico en construcción... Efectivamente, el absentismo escolar es muy alto para nativos y extranjeros, y parece verse muy relacionado con la ocupación de los adultos de su entorno o con la temprana incorporación al quehacer familiar (intencionadamente no concreto).

        Nos consta la labor de asociaciones que trabajan por quitarlos del ocio, del tiempo perdido en las calles...
        A ello se sima que los tipos de 'turismo' y las adicciones están alterando un porcentaje alto de la población infantil y juvenil que no acude a su escuela.
        Replantear estos tiempos y dinamizar el ocio hacia la ocupación es clave. Más preocupante aún si son niñas y chicas jóvenes... Cierto es que cada país procura resolver (pondríamos plantear cados a ambas orillas del Estrecho); como explicaba Rafael Valencia, peor va un gobierno cuando su obligación es suplida con la acción de voluntariado...
        Seguimos aportando más 'gotas de agua' que se diluyen en el océano, menos es nada... Cualquier acción con sedimento de futuro es siempre bienvenida.

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      Jesús García García

      Comentó el 15/12/2023 a las 14:48:18

      Buenas tardes:

      Muchas gracias por estos estudios tan necesarios. Quería preguntar: ¿consideran que el pensamiento reaccionario, tan presente en las redes, está influenciando a la juventud en posiciones más xenófobas y reacias al inmigrante y, en este contexto, al diferente?

      Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo
      Un cordial saludo
      Jesús

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        Teresa-G. Sibón Macarro

        Comentó el 16/12/2023 a las 12:33:52

        Gracias por esta reflexión.
        Escuche su comunicación y tomé buena nota: sugerente cuanto menos.

        Todo influye, Jesús, sin duda, para bien o para mal, y siempre supeditado al "perfil del recipiente" a cada ser humano. Precisamente en nuestra práctica educativa se pretende rescatar esa humanidad en el ser, para ser más ser humano (si se permite el juego de palabras). Dios quiera que cada vez seamos más los comprometidos, y que sepamos gestionar mejor. A por el cambio desde lo más profundo del ser por el bien común.

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      Alejandra Icardo Ruiz

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:53:41

      ¡Muchas gracias por su interesante contribución!
      Considero que vivimos en un mundo en el que no se puede eludir el entender al otro. El contexto de globalización ha generado dinámicas sociales y culturales donde ya no se puede hablar del “yo” o del “otro”, sino que se debe hablar desde un enfoque común.
      Como las dinámicas cambian, la realidad es distinta, considero que es fundamental implementar esta idea, enseñar a respetar y a entender al migrante desde edades tempranas, por lo que enhorabuena por trabajar las sensibilidades de los niños.
      ¿Cómo se puede medir el impacto de estos talleres?
      Muchas gracias!
      Un saludo,
      Alejandra

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        Teresa-G. Sibón Macarro

        Comentó el 14/12/2023 a las 12:22:11

        Muchísimas gracias por su interés. Coincidimos plenamente con un enfoque común y que éste es sumativo: parte del conocimiento propio y de lo que aprendemos de lo que no nos es propio (jugando con la 'fantasía guiada' y el 'efecto espejo' que se describe desde bases psicolingüísticas y sociológicas).
        Las transformaciones en educación nunca son de "corte burgués": nunca se sabe a corto plazo; es más formato "árbol de hoja caduca" -si se permite la metáfora-; es decir, contribuyes a que crezca y facilitas que su retroalimentación con el ejercicio y el ejemplo que dejas caer.
        Su aportación con esta reflexión es un buen botón de muestra. Muchas gracias

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        Teresa-G. Sibón Macarro

        Comentó el 14/12/2023 a las 16:37:44

        P.D.: Cualquier bibliografía que tenga a bien compartir con nosotros, por favor, no lo dude. GRACIAS DE NUEVO

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      Pablo Rosser Limiñana

      Comentó el 14/12/2023 a las 06:58:41

      Enhorabuena por su presentación.
      Dado que la investigación se centra en la percepción de los estudiantes de Primaria sobre la inmigración, ¿pueden compartir ejemplos específicos de los parámetros recurrentes identificados en las aulas sobre el perfil del inmigrante? Además, ¿cómo cree que las lecturas y las dinámicas de reflexión han influido en la percepción de los estudiantes y en la identificación de los límites enmarcados en sus propuestas de definición de "inmigrante"?
      Gracias.
      Pablo Rosser

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        Teresa-G. Sibón Macarro

        Comentó el 14/12/2023 a las 12:27:02

        Gracias por su comentario, Pablo. Los parámetros son de lexicografía, con bases plenamente lingüísticas, descritos en una publicación del profesor Manuel J. Picado (él mismo se lo pasará)

        Las lecturas que ofrecemos son para los docentes que busquen aplicar en sus aulas estas dinámicas pedagógicas; luego, se ha de perfilar las fichas en función de la realidad en su autonomía.

        Gracias por su sugerencia, Pablo, nos encanta: la tendremos en cuenta de cara a la publicación.

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          Teresa-G. Sibón Macarro

          Comentó el 14/12/2023 a las 12:28:43

          P.D. Al planteamiento de Pablo.
          La palabra ficha alude a secuencia dentro del diseño de una situación de aprendizaje.


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