S06-05 18

Convivencia y diversidad cultural en Ceuta y en Melilla

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Miguel Ángel Cepillo GalvínUniversidad de Cádiz
profile avatar
Siham ZebdaUniversidad de Cádiz

Enfoque

Ceuta y Melilla se caracterizan por ser lugares de encuentro de personas de diferentes nacionalidades, orígenes, lenguas y creencias, culturas, etc. Lo que las hace ser diversas por excelencia.

Sus peculiares características geográficas y socioculturales provocan que la convivencia entre personas de diferentes culturas no solo sea un modo de vida y una elección, sino en muchas ocasiones una necesidad. Son Ciudades Autónomas en las que conviven distintas culturas (cristiana, musulmana, judía, hindú y gitana), con una presencia, por otra parte, de población migrante.

Tanto la sociedad como los dirigentes políticos se enfrentan al reto de la gestión de la diversidad cultural y de la inclusión social.  Cabe destacar, por otra parte, que a pesar de que Ceuta y Melilla tienen muchas similitudes en ese sentido, presentan también algunas diferencias socioculturales entre sí.

Partiendo de tales premisas, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz nos propusimos, en el marco de un Proyecto de Investigación del Plan Propio de dicha Universidad denominado “Ceuta y Melilla. Intercultural Cities”, analizar, por un lado, la situación de la diversidad cultural y sus características en las dos ciudades, así como las políticas públicas implantadas por sus gobiernos a ese respecto. Igualmente, por otro lado, analizar si existen estrategias y herramientas de trabajo para solucionar posibles conflictos derivados de la convivencia en la diversidad.

Aunque todavía no se ha culminado el trabajo previsto, se pueden avanzar algunas conclusiones de la investigación desarrollada hasta este momento.

1) A pesar de que Ceuta y Melilla presentan rasgos comunes en muchos aspectos, sin embargo, podemos encontrar notables diferencias en materia de gestión de la diversidad cultural y en la realidad sociológica existente en ambas Ciudades Autónomas

2) En atención a lo anterior, consideramos un error hacer un tratamiento de conjunto al analizar las políticas públicas que se aplican en Ceuta y en Melilla, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada una de ellas y que no todas las medidas a desplegar para fomentar el diálogo intercultural han de ser necesariamente las mismas en ambos casos.

3) A pesar de que la convivencia es en general pacífica entre las distintas comunidades en ambas Ciudades Autónomas, lo cierto es que en Ceuta se puede observar una segregación espacial (con barrios periféricos casi íntegramente poblados por miembros de la comunidad musulmana, en tanto que el centro de la ciudad lo ocupa mayoritariamente la comunidad cristiana). Eso no ocurre de forma tan clara en Melilla, que presenta además una estructura urbana muy diferente a la de Ceuta.

4) Hay un reconocimiento explícito en Melilla de la lengua que habla la comunidad musulmana (tamazight), en tanto que en Ceuta no ocurre lo mismo con el dariya.

5) No se observa ni en Ceuta ni en Melilla un auténtico intercambio cultural y una participación cruzada significativa entre las diferentes comunidades (cristiana, musulmana, judía, gitana e hindú), aunque algunos testimonios apuntan a una actitud más positiva a ese respecto por parte de la comunidad hindú.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Jesús Picado Sánchez

      Comentó el 17/12/2023 a las 10:48:46

      Muchísimas gracias por su conferencia.

      Me ha parecido sumamente interesante. ¿Piensan que esa convivencia social se traslada a las aulas y afecta, y en qué manera, al ámbito educativo?

      • profile avatar

        Miguel Ángel Cepillo Galvín

        Comentó el 17/12/2023 a las 17:09:59

        Buenas tardes Manuel Jesús, muchas gracias por su comentario. En nuestro trabajo de campo realizado en Ceuta y en Melilla hasta el momento no nos hemos podido ocupar específicamente del contexto educativo en las aulas, si bien nuestra impresión por los testimonios de las personas que hemos entrevistado es que, en buena medida, esa convivencia que existe en general en la sociedad se traslada igualmente a los colegios e institutos.
        Precisamente este próximo martes 19 de diciembre contaremos con expertos de ambas Ciudades Autónomas en el marco de una Jornada sobre Ciudades Interculturales que hemos organizado desde el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la UCA (Lab3in). En concreto nos acompañará Carlos Rontomé, Ex-Consejero de Educación y Cultura de Ceuta y actual Director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, y Rafael Robles, Ex-Director General de Relaciones Interculturales de Melilla y actualmente Profesor en el IES Rusadir de Melilla, por lo que tendremos sin duda ocasión de abordar la cuestión que nos plantea.
        Un saludo.

        • profile avatar

          Miguel Ángel Cepillo Galvín

          Comentó el 17/12/2023 a las 17:12:52

          Por cierto, si te interesa asistir a dichas Jornadas, ya sea de forma presencial (Salón de Actos del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA -INDESS, Campus de Jerez) o de forma telemática, tendrías que inscribirte (de forma gratuita) en el siguiente enlace: https://forms.gle/RHuhpSw4zu3nuVX46
          Para más información al respecto, puedes consultar nuestras redes sociales:
          https://twitter.com/Lab3In
          https://www.facebook.com/people/Laboratorio-de-Inmigraci%C3%B3n-Interculturalidad-e-Inclusi%C3%B3n-Social-LAB3IN/100069036520128/

    • profile avatar

      Leila Nachawati Rego

      Comentó el 15/12/2023 a las 19:19:15

      Muchas gracias por esta aportación, Siham, qué importante conocer más de estas ciudades y proyectos como Intercultural Cities. ¡Mantennos informados/as!

      • profile avatar

        Siham Zebda

        Comentó el 15/12/2023 a las 20:38:12

        Muchas gracias Leila, espero coincidir en otro congreso y presentar los resultados. Publicaremos, igualmente, el Informe en nuestra web https://lab3in-indess.uca.es/
        Un saludo

    • profile avatar

      Siham Zebda

      Comentó el 15/12/2023 a las 17:41:08

      Muchas gracias Alejandro por tu comentario, en mi humilde opinión no hubo estrategias premeditadas al respecto sino factores históricos, sociológicos y políticos desde hace décadas que contribuyeron a la configuración de esas realidades paralelas de las dos comunidades mayoritarias.
      Un saludo

    • profile avatar

      Siham Zebda

      Comentó el 15/12/2023 a las 17:38:40

      Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Nuestro objetivo es presentar el informe del proyecto, tanto a los políticos, como a los representantes de las distintas comunidades para que conozcan los resultados del mismo. Por la naturaleza del proyecto y la duración no podemos hacer propuestas en profundidad que requeriría otro proyecto más amplio y más específico para cada ciudad y en mi punto de vista con la participación de los actores en preparar dichas propuestas.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 15/12/2023 a las 14:57:49

      Buenas tardes:

      Muchas gracias por este estudio tan interesante. Estudio la ideología conservadora o reaccionaria, y ahora estoy concretamente con el discurso de VOX, y el tema de Ceuta me causa mucha curiosidad: ¿consideráis que el discurso islamófobo de este partido haya tenido o esté teniendo algún calado en Ceuta? No sé si eso estará estudiado, o si hay trabajos sociológicos que puedan servir para indagar en estos aspectos.

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo
      Jesús

      • profile avatar

        Miguel Ángel Cepillo Galvín

        Comentó el 15/12/2023 a las 15:45:37

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por el comentario. En nuestra opinión, a la vista de lo que hemos podido observar en el marco de la investigación realizada en Ceuta, es que hay un rechazo muy amplio del discurso de Vox en dicha Ciudad Autónoma y al impacto que podría producir en una convivencia que se valora y se pretende proteger de cara al futuro.
        Esa misma perspectiva puede apreciarse también a nivel político. Hay muchas noticias en ese sentido en la prensa, pero a título meramente ejemplificativo podemos facilitarte la siguiente:

        https://www.eldiario.es/politica/pp-rompe-rompe-acuerdo-vox-ceuta-pacta-presupuestos-2021-psoe_1_6460189.html

        https://www.eldiario.es/politica/asamblea-ceuta-pacta-vacio-vox-incendiar-plenos_1_8287660.html

        https://www.ceutatv.com/articulo/politica/vivas-pp-hemos-pactado-vox-pactaremos-vox/20230520170450150428.html

        Un saludo.

    • profile avatar

      Maria Leonor García Da Cruz

      Comentó el 15/12/2023 a las 00:27:26

      Enhorabuena por el proyecto y por vuestra presentación. Las realidades que estudian parecen muy contemporáneas. ¿Cuál es la cronología que tiene en base a su investigación? ¿No siente la necesidad de la visión del historiador para entender la multiculturalidad de las dos ciudades? ¿Ni siquiera las diferencias entre ellos se explican por procesos históricos de larga, mediana y corta duración? Creo que esa visión enriquecería su interpretación. ¿Qué te parece? Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Cepillo Galvín

        Comentó el 15/12/2023 a las 10:37:16

        Buenos días,
        Muchas gracias por tu comentario y por tus observaciones. Efectivamente cualquier fenómeno social encuentra parte de su explicación en acontecimientos previos sucedidos a lo largo del tiempo, por lo que la perspectiva histórica es siempre necesaria a la hora de abordar una investigación como la nuestra. De hecho, contamos en el equipo con personas que tienen una formación universitaria en Historia.

    • profile avatar

      Carmen Garratón Mateu

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:48:08

      Enhorabuena por vuestra ponencia y por el proyecto. Quería saber, si tenéis datos al respecto, en qué medida el actual conflicto entre Israel y Palestina está afectando a la convivencia en estas ciudades. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Cepillo Galvín

        Comentó el 15/12/2023 a las 10:02:18

        Buenos días,
        Muchas gracias por tu comentario. El trabajo de campo lo hemos realizado antes de que se produjese el conflicto armado en Gaza, aunque nuestra impresión es que no está afectando de forma significativa a la convivencia entre las diferentes comunidades ni en Ceuta ni en Melilla.
        De todos modos, el próximo martes 19 de diciembre contaremos con expertos de ambas Ciudades Autónomas en el marco de una Jornada sobre Ciudades Interculturales que hemos organizado desde el Lab3in, por lo que tendremos la ocasión de preguntarles a ese respecto.
        Por si resulta de tu interés, dicha Jornada se celebra de forma híbrida, online o presencial, siendo necesario para asistir en cualquiera de esas modalidades la inscripción (gratuita) en el siguiente enlace: https://forms.gle/RHuhpSw4zu3nuVX46
        Un saludo.

        • profile avatar

          Miguel Ángel Cepillo Galvín

          Comentó el 15/12/2023 a las 10:06:24

          Por cierto, para más información sobre tales Jornadas puedes acudir a nuestras redes sociales:
          https://twitter.com/Lab3In
          https://www.facebook.com/people/Laboratorio-de-Inmigraci%C3%B3n-Interculturalidad-e-Inclusi%C3%B3n-Social-LAB3IN/100069036520128/

    • profile avatar

      Alejandra Icardo Ruiz

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:33:57

      ¡Muchas gracias por su ponencia! Me parece muy interesante el proyecto y poder hacer una clara distinción entre ambas ciudades y las realidades culturales que tienen.
      A este respecto, ¿qué estrategias considera que se han desarrollado por parte de la comunidad cristiana y musulmana en Ceuta para que no haya una verdadera convivencia entre ellas? Considero, tras escuchar su presentación, que co-existen pero que tienen realidades paralelas en un mismo contexto.
      Un saludo y gracias!

      • profile avatar

        Siham Zebda

        Comentó el 15/12/2023 a las 20:39:22

        Perdona Alejandra por equivocarme en el nombre. Saludos cordiales

    • profile avatar

      Teresa-G. Sibón Macarro

      Comentó el 14/12/2023 a las 01:19:10

      Enhorabuena por la propuesta: invita a saber más y conocer los resultados. Una cuestión ¿cómo creen que repercutirán dichos resultados en la perspectiva del nativo de distinta ascendencia?

      • profile avatar

        Siham Zebda

        Comentó el 15/12/2023 a las 20:40:47

        Teresa, te he contestado en un comentario anterior sin hacer referencia a tu comentario. Espero haber respondido a tu pregunta porque no he entendido muy bien a qué te refieres con nativos de distinta ascendencia.
        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar