CÓD.S06-02 ONLINE

Educación patrimonial y mundo rural en al-Ándalus. Itinerario didáctico por el despoblado islámico de Villa Vieja (Calasparra, Murcia)

Introducción

Si bien Al-Ándalus fue un entidad política y territorial generadora de grandes urbes, la continua llegada de contingentes magrebíes y orientales favoreció también una profunda colonización agrícola del medio rural. Los sistemas de regadío se extendieron para abastecer a pequeñas comunidades campesinas que transformaron el medio y los paisajes de su entorno. Esos paisajes de alguna manera han quedado “fosilizados” y pueden interpretarse desde el ámbito de la educación patrimonial y de la didáctica del paisaje para que los ciudadanos y los escolares tomen conciencia de hasta qué punto pervive la herencia cultural andalusí y forma parte de su identidad.

El poblado

El yacimiento de Villa Vieja, situado en la vega del río Segura, dejó de ser habitado por la población andalusí que lo había ocupado durante los siglos XII y XIII, tras la “conquista” castellana del sureste peninsular. El enclave, mencionado como Hisn Kalashbarra por el geógrafo árabe al-Idrīsī, ocupaba unos 5.500 m2 de los cuales se han excavado solo 2.455 m2. En los sectores explorados se identificó el sistema defensivo (foso, muralla y potentes torreones) y 22 viviendas construidas con zócalos de mampostería y alzados de tapial. En función de la superficie urbanizada, hemos estimado que en la fase de mayor densidad poblacional el caserío contaba con unas 60 viviendas y unos 240 habitantes.

El itinerario didáctico.- Los restos arquitectónicos fueron restaurados con fondos del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural con el criterio de facilitar su comprensión por parte de los visitantes. En función de los restos conservados y de las temáticas que creíamos era necesario abordar para favorecer algunos de las nociones que contribuyen al desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado, diseñamos un itinerario didáctico mediante diez paneles distribuidos por todo el yacimiento y que cuentan con un doble discurso. De un lado se interpretan gráficamente las estancias de los espacios domésticos, así como los espacios públicos y el sistema defensivo de la alquería; en todos ellos se aportan planos interpretados con escala gráfica y con la misma orientación que los restos reales. Como complemento de esa documentación gráfica se aportan dibujos de un ilustrador que pretenden recrear y dar vida a los paisajes, a los recursos del entorno y a esas estructuras arquitectónicas domésticas mediante escenas cotidianas donde los moradores andalusíes son los protagonistas.

Conclusiones

El buen estado de conservación de este poblado andalusí y las labores de restauración acometidas permiten a los visitantes y escolares pasear por sus calles y adarves, conocer cómo era su urbanismo, la composición de la familia árabe y cómo esos campesinos andalusíes transformaron el paisaje y el entorno inmediato. Los docentes de ciencias sociales tienen una eficaz herramienta didáctica en un yacimiento arqueológico que ha sido musealizado, habilitando un itinerario que, además de interpretar diferentes aspectos de un poblado rural extrapolable a cualquier territorio de Al-Ándalus, permite a través de su centro de interpretación (que es una réplica de una de las viviendas) conocer los objetos y materiales constructivos empleados por esas comunidades rurales.

Palabras clave

Al-Ándalus Arqueología Educación No Formal Educación Patrimonial Patrimonio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alfonso Robles Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antón Álvarez-Ruiz

      Comentó el 31/10/2021 a las 18:48:41

      Hola, buenas tardes, estimado Alfonso.
      Me ha llamado la atención tu ponencia porque creo que es necesario divulgar nuestro pasado árabe a las nueva generaciones. Y en un sitio arqueológico, como ocurre aquí, las cosas pueden verse en su entorno lo que permite comprenderlas mejor. Querría formularte un par de cuestiones relacionadas: 1) ¿Crees que la ubicación de este sitio, un tanto alejado de grandes núcleos urbanos, penaliza el que pueda ser conocido y visitado, especialmente por los colegios? 2) Piensas que eso podría ser mitigado con un plan que estimule los visitantes escolares de los ayuntamientos de la zona, menos poblados pero más numerosos?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Robles Fernández

        Comentó el 31/10/2021 a las 20:53:00

        Hola Antón. Gracias por tu comentario. Sí, efectivamente es un recurso patrimonial infrautilizado debido a la ubicación de la población, pero también por la tendencia desde hace unos años de visitar centros de interpretación de la naturaleza o museos en grandes ciudades. Efectivamente, un plan para que los centros educativos de la comarca visitaran el yacimiento sería la forma de mejorar su aprovechamiento educativo. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Donaire Galiano

      Comentó el 25/10/2021 a las 20:42:52

      Felicidades por la comunicación. Mis preguntas son más bien en cuanto a la metodología a la hora de exponer y dar a conocer los resultados de la investigación ¿A qué alumnado va dirigido? ¿Existen distintos programas de divulgación dependiendo del alumnado? ¿Se ha puesto ya en práctica? ¿Cuál ha sido el resultado (en los alumnos)?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Robles Fernández

        Comentó el 27/10/2021 a las 18:20:25

        Hola María Dolores. La gestión cultural y educativa del yacimiento de Villa Vieja depende del Ayuntamiento, en concreto del Museo Arqueológico Municipal. En su día se editó material didáctico para Educación Primaria y Secuandaria aunque ha quedado desfasado con la LOMCE. Me consta que forma parte de la oferta cultural del municipio pero me da la impresión desde lejos que no se le está sacando el rendimiento debido.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.