S11-03 12

El Impacto de la ONGización Post-Oslo en el asociacionismo de las Mujeres Palestinas: Un Estudio etnográfico en Aida Camp

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Lora AbuaitaPrograma de Estudios de Mujeres y Género de la Universidad de Granada

Enfoque

Introducción:

Los cambios en la sociedad palestina tras los Acuerdos de Oslo generaron un entorno complejo marcado por la proliferación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Este estudio se centra en las percepciones de las mujeres usuarias y participantes respecto al papel de esas organizaciones en la satisfacción de sus necesidades y en su capacidad para vehicular las demandas políticas de la población. Para abordar esta cuestión, partimos de un estudio de caso en el campamento de refugiados de Aida con los servicios proporcionados por ONGs.

Objetivos:

El objetivo principal es analizar las percepciones de las mujeres en el campamento de refugiados Aida respecto a los servicios de ONG en el marco de los Acuerdos de Oslo. A través de una revisión de literatura, buscamos desentrañar las complejas relaciones entre el pensamiento colonial, los Acuerdos de Oslo, la ONGización de las entidades asociativas y su impacto en la satisfacción de necesidades de las mujeres palestinas receptoras.

Metodología:

Utilizando una metodología de revisión de literatura y observación etnográfica con un colectivo en el campamento, este estudio examina la trayectoria histórica del papel de las mujeres palestinas hasta los Acuerdos de Oslo y las ramificaciones de la ONGización en este contexto complejo y conflictivo. Se centra en evaluar cómo las estrategias de las ONG post-Oslo afectan la satisfacción de las mujeres en Aida Camp, pero también afecta a sus posibilidades de elaboración de demandas políticas. Este estudio se basa en entrevistas semi-estructuradas y en análisis basados en la observación en un centro del campamento.

Discusión:

La discusión aborda las implicaciones más amplias del movimiento de mujeres palestinas, los Acuerdos de Oslo y la ONGización. Además, se examinan críticamente las estrategias de adaptación de participantes y usuarias. El trabajo se sumerge en la literatura existente sobre la conversión de las entidades de la sociedad civil en prestadoras de servicios que, en muchas ocasiones, enfrentan dificultades para vehicular otras demandas políticas que tienen eco en la sociedad.

Resultados:

Se ofrece una visión general de las percepciones de usuarias y participantes. Luego, nos centramos en el campamento de refugiados Aida, explorando cómo las estrategias de las ONG, en un contexto de colonialismo, han configurado la satisfacción o insatisfacción de las mujeres. La interacción matizada de estos factores revela la complejidad de experiencias que las mujeres enfrentan en sus interacciones con las ONG.

Conclusiones:

Este estudio busca desentrañar la relación compleja entre los Acuerdos de Oslo, la ONGización y la satisfacción de las mujeres en el campamento de refugiados Aida. Al analizar críticamente la literatura existente, aporta perspectivas matizadas al discurso en curso sobre los efectos de los acuerdos políticos, el pensamiento colonial y las actividades de las ONG en las experiencias de mujeres palestinas en comunidades ”marginadas”, según el lenguaje habitualmente empleado. Reconocer la naturaleza polifacética de este discurso es crucial para comprender el impacto de las estrategias del sector semipúblico en el intrincado paisaje socio-político moldeado por el colonialismo y la ocupación israelí.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Triviño Cabrera

      Comentó el 15/12/2023 a las 12:59:57

      Estimada Lora Abuaita:
      en primer lugar, mi enhorabuena por la ponencia, por la investigación que desarrollas y por la lucha por la visibilidad de estas mujeres. Hace más de 15 años, recuerdo haberme aproximado al conflicto, a través de un trabajo sobre 'Mujeres de Negro'; y me condujo a descubrir el papel tan relevante y extraordinario de las mujeres en los conflictos y las cargas enormes que sufren y que apenas, son contadas en los medios de comunicación. Quería preguntarte si tienes estudios ya publicados sobre tu investigación; así como decirte que nos encantaría que pudieras venir a la Universidad de Málaga, a impartir una conferencia a futuras/os docentes. No sé si estás en Granada pero podríamos programarlo de forma online. Nuestro grupo de investigación, GRIDHUM, desarrolla un proyecto de investigación ALFRABETICAM y nos interesa las líneas que desarrollas. Nuestro agradecimiento por esta investigación y nuestro apoyo a la situación por la que está padeciendo el pueblo palestino. Un saludo.

      • profile avatar

        Lora Abuaita

        Comentó el 15/12/2023 a las 14:09:31

        Querida Laura, me alegro mucho de tu comentario y por contactar directamente conmigo. Lamentablemente aún no tengo nada publicado al respecto, estoy escribiendo para publicarlo pronto.
        Aparte, sí que estoy en Granada y me encantaría estar con vosotras en Malaga, escríbeme cuando quieras y fijamos fecha sin problema ninguna.
        Saludos!

    • profile avatar

      Seila Soler Ortiz

      Comentó el 14/12/2023 a las 20:59:51

      Enhorabuena por la propuesta. Considerando la complejidad de las relaciones entre la ONGización post-Acuerdos de Oslo y las experiencias de las mujeres en el campamento de refugiados de Aida, ¿cómo podrían estas organizaciones adaptar sus estrategias para no solo satisfacer necesidades inmediatas, sino también facilitar la articulación efectiva de las demandas políticas de las mujeres palestinas en un contexto marcado por ocupación israelí?

      • profile avatar

        Lora Abuaita

        Comentó el 15/12/2023 a las 11:12:54

        Gracias Seila. Lamentablemente, estas organizaciones aunque intentan dirigir su trabajo y actividades de manera conforme a la existencia de la ocupación israelí, siguen recibiendo financiación por parte de ONGs ajenas. Dichas ONGs, repito que lamentablemente, trata el tema de palestina dentro del entorno de la solución irreal de los dos estados y pone a la mujer a la margen como victima de machismo en un estado de tercer mundo sin enfocar en el tema de la resistencia contra los colonos que experementa la mujer palestina todos los días.
        Por ello, las organizaciones locales se encuentran obligadas de alguna manera, a tocar las temas sociales más que las politicas en cuanto a la mujer palestina en específico.
        Espero haberte contestado.

    • profile avatar

      Carmen Garratón Mateu

      Comentó el 14/12/2023 a las 10:58:54

      Mi segunda pregunta es: qué peso tiene a nivel político la participación de las mujeres palestinas y si éstas se implican directamente en la toma de decisiones. Muchas gracias de nuevo y suerte con la tesis.

      • profile avatar

        Lora Abuaita

        Comentó el 14/12/2023 a las 13:50:25

        Te recomiendo leer un libro que se llama "La Historia del Movimiento de las Mujeres en Palestina" de Mar Gijón. Este libro habla de la historia del liderazgo de las mujeres palestinas de la revolución en diferente épocas y ocasiones. Lamentablemente, y esto es parte de mi investigación, la participación política de la mujer palestina después de los acuerdo de Oslo y la creación de la Autoridad Palestina se ha limitado en una quota que tampoco está amplicada estos días. Además, las mujeres que tienen el prevelegio de formar parte del gobierno o cualquier entidad estatal, no es una mujer cualquiera sino tiene que caber dentro de la imagin aplicada a nivel nacional de la mujer "liberal".
        No sé si te he contestado, estaré pendiente por si tienes más dudas.
        Gracias!

        • profile avatar

          Carmen Garratón Mateu

          Comentó el 15/12/2023 a las 09:36:40

          Me has contestado perfectamente, además te agradezco mucho la referencia bibliográfica. Saludos.

          • profile avatar

            Lora Abuaita

            Comentó el 15/12/2023 a las 11:00:57

            Me alegro. Gracias!

    • profile avatar

      Carmen Garratón Mateu

      Comentó el 14/12/2023 a las 10:56:10

      En primer lugar, enhorabuena por escoger este tema tan necesario en estos momentos para tu investigación. Mi pregunta es: cómo es la relación de estas mujeres con Hamas y si dicha organización tiene alguna influencia sobre su actuación en el campo de refugiados?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Lora Abuaita

        Comentó el 14/12/2023 a las 13:45:05

        Muchas gracias por tu comentario y interes. Este grupo con quien trabajo es el Campamento de Refugiados de Aida, en la ciudad de Belén, es decir Cisjordania. En este caso obvio, a nivel político nacional Hamas no tiene nada que ver con estas mujeres es específico dado que el partido gobernante en Cisjordania es el Fatah.
        A nivel personal, las mujeres en general últimamente no expresan su pertenencia a partidos políticos claramente, especialmente después de convertirlas en benificiarias de estos proyectos de financiación ajena. Pero, puedo decirle que en general el pensamiento de las mujeres en este campamento es más revolucionario y rebelde por la situación diaria que viven.
        Respecto a la segunda parte de tu pregunta no sé a que organización te refieres y que influecia, si puedes aclarar más tu pregunta sería muy agredecido. Gracias!

        • profile avatar

          Carmen Garratón Mateu

          Comentó el 15/12/2023 a las 09:35:28

          Muchas gracias por la aclaración. Con "organización" me refería a Hamás así que ya me has contestado. Es muy interesante y muy necesario tu trabajo.

          • profile avatar

            Lora Abuaita

            Comentó el 15/12/2023 a las 10:59:57

            Genial!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar