S08-07 10

El impacto global de la ascensión china en la competencia geopolítica del Oriente Próximo: Yemen en la encrucijada

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
profile avatar
Jordi Rodríguez CornejoUniversidad Loyola Andalucía

Enfoque

El pasado 10 de marzo de 2023 la república Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí formalizaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. La importancia de este acuerdo no radica únicamente en lo que representa a nivel regional, sino lo que implica para la competencia geopolítica entre grandes potencias. La rivalidad entre Arabia Saudí e Irán ha incidido significativamente en los conflictos regionales que afectan a países como Siria, Líbano y Yemen. Además, este juego de influencia entre grandes potencias como son los Estados Unidos de América y la República Popular China parece decantarse a favor de China al ser capaz de coger el testigo del Sultanato de Omán en las tensas negociaciones entre las dos principales potencias regionales del Oriente Medio. Por este motivo, consideramos necesarios analizar el comportamiento geoestratégico de China en el Oriente Medio con vistas a mostrar sus intereses, preferencias y objetivos geopolíticos en una región que se ha convertido en el principal campo de pruebas para determinar los designios de la comunidad internacional. Para conseguir nuestro objetivo nos vamos a centrar en el estudio de caso de Yemen con vistas a extrapolar determinadas lecciones aprendidas que puedan ser de utilidad para descifrar los verdaderos intereses de China en esta región tan convulsa. A través del empleo de una metodología cualitativa y del análisis geopolítico argumentamos que China ha podido ocupar parte del vacío de poder producido por el giro geoestratégico de los Estados Unidos en un momento en el que la región demandaba una mayor presencia y capacidad resolutiva por parte del principal poder hegemónico global.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Manuel Hernández Olea

      Comentó el 15/12/2023 a las 14:43:55

      Me parece muy interesante la ponencia. Enhorabuena por la presentación.

      Un saludo.
      Francisco Manuel Hernández Olea

      • profile avatar

        Prof. Dr. Francisco Salvador Barroso Cortés

        Comentó el 15/12/2023 a las 19:50:42

        Estimado Francisco Manuel, muchas gracias por el interés mostrado en nuestra ponencia. Aborda un tema que va a dar mucho que hablar de ahora en adelante. La competencia geopolítica entre grandes potencias va a condicionar aún más si cabe cualquier crisis o conflicto armado que se registre en la región.
        Quedamos a su disposición.
        Cordiales saludos.

    • profile avatar

      Juan Pedro Ortega Navalón

      Comentó el 15/12/2023 a las 09:24:54

      Buenos días.
      Ante todo, gracias por su participación en este evento, es un placer poder compartir este entorno con ustedes.
      China tiene un interés estratégico en la zona, no solo por el petróleo que compra, sino también porque es fundamental para la nueva ruta de la seda. ¿Creen Ustedes que el actual posicionamiento de china en el conflicto Israel / Hamas, beneficia esa estrategia de china en oriente próximo?

      • profile avatar

        Prof. Dr. Francisco Salvador Barroso Cortés

        Comentó el 15/12/2023 a las 20:18:33

        Buenas tardes, Juan Pedro. Muchas gracias por su comentario y pregunta. La verdad es que es un poco pronto para responderla, pero sí creemos que a medida que el conflicto entre Israel y Hamás se vaya extendiendo en el tiempo, Israel irá perdiendo control sobre el conflicto e irá perdiendo parte de su cuota de influencia sobre Estados Unidos. Esta gran potencia está viendo como la presión por parte de la comunidad internacional aumenta. China vería mejorar su posición general en cuanto political brooker y tendría más facilidades para implementar y adecuadamente su mega proyecto geopolítico.
        Por el contrario, si se produce un cambio en la administración norteamericana, podemos esperar que China pierda parte de su strategic leverage sobre Arabia Saudí. Los Estados Unidos hará lo posible por recuperar y reforzar sus tradicionales alianzas en la región. Esto se traducirá en una disminución de la influencia China en la región.
        A nivel geopolítico, sabemos que China cuenta con su Iniciativa de la Franja y la Ruta, que está muy integrada con Arabia Saudí. El problema es que ahora Estados Unidos ha convencido a India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí para que financien una ruta alternativa. Esta alternativa puede que descarrile por culpa de la guerra de Gaza.
        Esperamos haber contestado parcialmente su pregunta.
        Quedamos a su disposición.
        Cordiales saludos.

    • profile avatar

      El Houssine Majdoubi Bahida

      Comentó el 14/12/2023 a las 17:52:41

      Intervención importante, felicidades.
      ¿Cree que China puede desempeñar un papel importante en la paz entre Palestina e Israel? ¿Porque este conflicto es el núcleo de una serie de problemas en Oriente Medio?
      Gracias

      • profile avatar

        Prof. Dr. Francisco Salvador Barroso Cortés

        Comentó el 15/12/2023 a las 20:31:05

        Estimado Sr. Bahida, muchísimas gracias por sus palabras y pregunta. La verdad es que somos bastante optimistas si tenemos en cuenta el marco geoestratégico de China (Global Civilization Initiative, Global Development Initiative and Global Security Initiative). Creemos que el tiempo para la transición en cuanto a líder hegemónico global está llegando. Creemos que el bloque occidental se está dando cuenta de que su tiempo ha llegado y que la llegada de un nuevo poder hegemónico global es imparable. Sea como fuere, China ha demostrado a través del acuerdo firmado entre Arabia Saudí e Irán que cuenta con la suficiente influencia geoestratégica para forzar determinados acuerdos que a priori pensábamos que iban a ser imposibles. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estas dos potencias regionales podría convertir a China en el political brooker que determine los designios de la región. Creemos que la paz entre Palestina e Israel va a ser uno de los principales objetivos de China en la región. Si lo consiguiera podría poner fin a uno de los conflictos y crisis más desestabilizadores que azotan a la estabilidad y orden de la sociedad internacional.
        Quedamos a su disposición.
        Saludos y agradecimientos.

    • profile avatar

      Claudio Paya Santos

      Comentó el 14/12/2023 a las 16:57:05

      Buenas Tardes
      Espero que se encuentren bien. Enhorabuena por la presentación y la investigación realizada, el tema es muy interesante.
      Mi reflexión/ pregunta va en la linea de:
      Cual es su opinión sobre que, en Oriente Próximo están cambiado los principales actores y las políticas de las potencias globales y China esta consolidando sus alianzas, políticas y comerciales, sin utilizar el poder militar.
      Gracias

      • profile avatar

        Prof. Dr. Francisco Salvador Barroso Cortés

        Comentó el 15/12/2023 a las 22:08:18

        Muy buenas, Sr. Paya. Nos alegramos de que le haya sido de gratitud la presentación.
        En relación con su pregunta, la dinámica al margen del poder militar directo por parte de China en la región es uno de los elementos más significativos a la hora de abordar su intervención. Es, quizá este hecho, uno de los factores que ha podido incentivar su influencia a costa de las potencias occidentales. Sin embargo, la consolidación de las relaciones con las potencias de Oriente Próximo se debe observar con atención a largo plazo, pudiendo analizarse si realmente la alternativa china ha sido lo suficientemente perspicaz como para maniobrar sin el poder militar.
        En función de cómo evolucionen los principales conflictos en activo, podremos ver si el soft-power chino se consolida o no. Así por ejemplo, la materialización de su Global Civilization Initiative, entre otras, será la prueba de fuego para la consolidación de China en cuanto poder hegemónico global. Si no es capaz de presentarse como un modelo a seguir por otros Estados miembros de la comunidad internacional, no podrá desbancar a Estados Unidos en cuanto líder mundial. Por tanto, la combinación de soft-power y la implementación de su diplomacia del Wolf Warrior apunta a que China empleará otro tipo de recursos siempre que lo considere necesario.
        Esperamos haber dado respuesta a su pregunta.
        Quedamos a su disposición.
        Atentamente.

    • profile avatar

      Dominik Hamm

      Comentó el 14/12/2023 a las 14:03:28

      Muy interesante y importante para entender el conflicto yemení! Especialmente la parte sobre la estrategia de cobertura me parece poco estudiado pero vital para entender las limitaciones de las dinámicas del conflicto y con eso también posibilidades de la resolución del conflicto. Ya tengo muchas ganas de leer vuestro articulo y me encantaría discutir este tema más en detalle con vosotros.

      • profile avatar

        Prof. Dr. Francisco Salvador Barroso Cortés

        Comentó el 15/12/2023 a las 22:10:44

        Buenas noches,Dominik. Agradecemos sinceramente su interés por nuestra investigación. Como bien comentas, la estrategia de cobertura es un elemento imprescindible en la forma en la que China está actuando en el caso de Yemen. Ser una gran potencia con capacidad de lidiar con todos los actores implicados simultáneamente es un logro esencial en su papel como political broker.
        Estaremos encantados de comentar en mayor profundidad el artículo una vez se publique.
        Muchas gracias de nuevo.
        Atentamente.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar