S12-04 10

Influencia de las variables demográficas en el miedo y la inteligencia emocional. Papel de la cultura en un contexto pluricultural

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Federico Pulido AcostaUniversidad de Granada

Enfoque

Desde una perspectiva contemporánea, la inteligencia ya no se define únicamente por las habilidades cognitivas medidas a través de pruebas de coeficiente intelectual. En cambio, se reconoce como un conjunto multifacético y dinámico de habilidades que abarcan varios dominios. En este contexto, el concepto de emoción juega un papel crucial, ya que es parte integral de la comprensión de la inteligencia humana. Los entornos educativos han reconocido cada vez más la importancia de la inteligencia emocional (IE) para fomentar el desarrollo personal y profesional. Los estudios han demostrado que los docentes, especialmente los de educación infantil, consideran que la inteligencia emocional es crucial para mejorar su competencia docente. Además, la literatura enfatiza la importancia de la inteligencia emocional en la capacidad de los educadores para navegar de manera efectiva por las demandas y desafíos sociales en evolución, destacando así su relevancia en la práctica educativa. Considerando todo lo mencionado en este apartado, presentamos el estudio llevado a cabo con una muestra de niños y niñas escolarizados en centros de primaria de la ciudad de Ceuta. En este sentido, pretendemos conocer y analizar qué tipos y niveles de Miedo e IE tiene este alumnado, en función de variables como el género, la edad, la cultura y el su estatus socio-económico y cultural. Por otro lado, también se busca conocer y analizar qué relación existe entre el Miedo reflejado por el alumnado y su IE. Para ello, se contó con 404 participantes, de 4 centros distintos, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad; de los cuales, el 47,8% son niños y el 52,2% niñas, y el 68,8% son de cultura musulmana y el 31,2% cristianos. Como instrumentos de evaluación se han empleado la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II), así como un instrumento construido ad hoc para evaluar la IE en alumnado de primaria. Una vez recogidos los resultados y construida la base de datos para su análisis, los sometidos al primer nivel de análisis estadístico, que se corresponde con la estadística descriptiva. En este nivel hemos destacado porcentajes alcanzados de manera general y en función de las variables sociodemográficas mencionadas. Para esto último se emplearon tablas de contingencia. Para comprobar el nivel de significación de los datos obtenidos se ha utilizado la prueba de Chi-cuadrado de Pearson. La población estudiada refleja niveles medio-altos de miedo. El género, la edad, la cultura y el estatus socioeconómico influyen en la intensidad. Para la IE, la muestra estudiada refleja niveles medio-altos de IE. La edad, la cultura y el estatus socio económico y cultural influyen en las puntuaciones totales. Su nivel aumenta con la edad y el estatus socioeconómico, siendo mayor en los cristianos. Esto no ocurre en el caso de la variable sociodemográfica género.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      María Navarro-Granados

      Comentó el 14/12/2023 a las 14:29:38

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Me parece realmente interesante y necesario este tipo de estudios. ¿Han publicado la investigación en alguna revista de impacto? Me gustaría tener acceso a la misma.
      Muchas gracias.
      Un saludo

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        Federico Pulido Acosta

        Comentó el 14/12/2023 a las 15:40:29

        Muchas gracias por el interés.
        Lógicamente este trabajo no ha sido publicado en ninguna revista. Es cierto que forma parte de un trabajo mayor, que además de la muestra de este estudio, contó con una de mayor tamaño. Sí se han publicado trabajos con esa muestra en la revista Anuario de Psicología.
        Un saludo.

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      Lucía Torres Zaragoza

      Comentó el 14/12/2023 a las 12:46:48

      Muy interesante esta ponencia, mi más sincera enhorabuena.
      Este tema es realmente interesante y tiene un fuerte impacto en la mejora del bienestar del alumnado.
      Ante los resultados, me planteo la siguiente cuestión y es que: ¿qué pueden hacer los docentes para reducir estos niveles medio-altos de miedo hacia la muerte?
      Además, si los niveles de miedo e inteligencia emocional del alumnado musulmán son inferiores, me pregunto cómo podemos ayudarlos para la mejora de esta situación y cómo pueden los docentes atenderlos mejor para reducirlo.
      Quizá sería interesante para futuras investigaciones conocer las razones de este miedo o falta de inteligencia emocional.
      Muchas gracias, felicitaciones por la comunicación
      Saludos cordiales.
      Lucía Torres

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        Federico Pulido Acosta

        Comentó el 14/12/2023 a las 13:50:21

        Muchísimas gracias por el interés en el trabajo.
        Con respecto a las cuestiones que plantea, en primer lugar, los niveles altos de cualquier emoción de carácter negativo se deben de afrontar desde una intervención centrada en el desarrollo de habilidades emocionales. Trabajar los elementos que integran la IE es una buena solución hacia la expresión desajustada de cualquier tipo de emoción. Además de esto, repercutirá de forma positiva no solo en el desarrollo emocional del sujeto, sino también en múltiples ámbitos de su vida (salud mental, desempeño académico, relaciones sociales,...).
        Para la segunda cuestión, se encontraron diferencias en función del grupo cultural, tanto para el miedo (los musulmanes manifestaron niveles superiores) como en IE (en esta ocasión sus niveles fueron menores). Responder el porqué de estas diferencia no es algo fácil, dado que pueden intervenir una enorme cantidad de factores. Dentro de los más destacados consideraría la relación entre el grupo cultural y el estatus socioeconómico y cultural, así como los patrones de socialización diferentes entre ambos grupos culturales. Para la IE también es fundamental destacar la importancia que tiene el lenguaje y el hecho de que entre los musulmanes no suele ser lengua materna ni la empleada en el ámbito socio-familiar (lo es el "dariya" un dialecto del árabe de esta parte del norte de África). Conociendo los puntos en los que actuar se deben poner en marcha programas educativos tendentes a reducir este tipo de diferencias, dentro de los cuales podemos reclamar desde mejoras en el dominio del castellano a través de refuerzo hasta metodologías verdaderamente inclusivas como la educación intercultural.
        De nuevo gracias por su interés, espero que mi respuesta le sea de utilidad.
        Un saludo.
        Federico Pulido Acosta.

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      Francisco Manuel Hernández Olea

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:36:22

      Muy interesante, enhorabuena. La inteligencia emocional en mi opinión debería ser implementada en el currículo de la escuela. Como asignatura ya que es muy necesaria en la vida.
      Un saludo Francisco Manuel Hernández Olea.

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        Federico Pulido Acosta

        Comentó el 14/12/2023 a las 11:54:50

        Muchas gracias por el interés Francisco Manuel.
        Es cierto que debería constituirse una materia que abordara de forma real el desarrollo de las habilidades socioemocionales dentro del ámbito educativo. Trabajar las emociones de una forma transversal, como se puede hacer ahora, en mi opinión no resulta suficiente para dar desarrollo a algo tan importante y que tanta influencia tiene ya no solo en el ámbito educativo, sino en el resto de áreas de la vida.
        Que tengas un buen día. Un cordial saludo.
        Federico Pulido Acosta.

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      Francisco Manuel Hernández Olea

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:31:16

      Muy interesante, enhorabuena. La inteligencia emocional en mi opinión debería ser implementada en el currículo de la escuela. Como asignatura ya que es muy necesaria en la vida.

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        Federico Pulido Acosta

        Comentó el 16/12/2023 a las 11:20:52

        Muchas gracias por el interés Francisco Manuel.
        Es cierto que debería constituirse una materia que abordara de forma real el desarrollo de las habilidades socioemocionales dentro del ámbito educativo. Trabajar las emociones de una forma transversal, como se puede hacer ahora, en mi opinión no resulta suficiente para dar desarrollo a algo tan importante y que tanta influencia tiene ya no solo en el ámbito educativo, sino en el resto de áreas de la vida.
        Que tengas un buen día. Un cordial saludo.
        Federico Pulido Acosta.

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      Pablo Rosser Limiñana

      Comentó el 14/12/2023 a las 07:20:50

      Muy interesante, enhorabuena.
      Un enfoque interesante relacionado con la inteligencia emocional y el miedo en estudiantes de primaria. Aquí tienes una ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en cuanto a la relación entre el miedo y la inteligencia emocional en los estudiantes de primaria, considerando variables como el género, la edad, la cultura y el estatus socioeconómico y cultural?
      Muchas gracias
      Pablo Rosser y Seila Soler

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        Federico Pulido Acosta

        Comentó el 14/12/2023 a las 10:35:02

        Mis más sincera gratitud por su interés en la comunicación.
        La investigación llevada a cabo en Ceuta, ciudad que goza de una gran diversidad cultural, permitió sacar conclusiones relevantes en la población educativa de carácter multicultural. Entre las más significativas podría mencionar:
        En el caso del miedo, el género, la edad, la cultura y el estatus socio económico y cultural influyen en la intensidad. Para la edad, son los individuos más jóvenes los que exhiben mayores niveles de miedo. En el caso del género, fueron las niñas las que obtuvieron niveles superiores. También se puede afirmar que se registran niveles más altos de miedo entre los musulmanes, observándose que un nivel socioeconómico más bajo se asocia con mayores niveles de miedo.
        Si nos referimos a la IE, la edad, la cultura y el estatus socio económico y cultural influyen en las puntuaciones. Su nivel aumentaría con la edad y el estatus socioeconómico, siendo mayor en los cristianos. Esto no ocurre en el caso de la variable sociodemográfica género.
        Finalmente, la relación entre el miedo y la IE permite establecer ciertas conexiones entre emociones negativas e IE. Fue solamente el factor Motivación en el que se encontraron diferencias significativas en función de los niveles de miedo.
        Espero que este resumen haya sido de utilidad para que pueda conocer mejor la experiencia que llevamos a cabo.
        Muchísimas gracias por su aportación.
        Un saludo.
        Federico Pulido Acosta.


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