S03-03 12

La batalla de los relatos en Siria. Comunicación ciudadana descentralizada frente al discurso oficial

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Leila Nachawati RegoUniversidad Carlos III

Enfoque

INTRODUCCIÓN

Las movilizaciones en Oriente Medio y norte de África en 2011 están vinculadas a un uso intensivo de los medios sociales y plataformas de internet en la organización y comunicación de protestas (Howard et al., 2011). Por primera vez en la historia, protestas que sacudían toda una región, así como la represión que desplegaban los gobiernos, pudieron seguirse en todo el mundo en tiempo real, sin necesidad de intermediarios, en contextos, en los que el acceso de periodistas internacionales era reducido.

En el caso de Siria, durante cinco décadas de dictadura poco se supo de este país ubicado en el epicentro de una región estratégica y sacudida por guerras, autoritarismos, ocupaciones y violaciones sistemáticas de los derechos humanos (Magnarella, 2017; Zarwan, 2005). Entre finales de 2010 y mediados de 2011, cuando la población siria salió a la calle en el contexto de las movilizaciones que se extendieron por Oriente Medio y el norte de África, los canales y plataformas de internet se llenaron de contenidos producidos por la propia ciudadanía (Awad, 2017).  El mundo pudo asomarse entonces a lo que había sido un agujero negro informativo, un país gobernado por un régimen que controlaba todas las instituciones y que reprimía la disidencia (Wright, 2008).  Si en toda la región se produjo a partir de 2011 una ruptura con los monopolios informativos y las narraciones monolíticas consolidadas por gobiernos autoritarios, el caso sirio puede considerarse el más extremo de ruptura del monopolio mediático y consolidación de la narrativa ciudadana, el mayor salto cualitativo en el período más breve de tiempo. Consciente de la importancia de mostrar al mundo su versión, la ciudadanía siria asumió como parte de su lucha contra la dictadura, de un modo espontáneo y descentralizado, la producción de una narración propia que desafiase y a la vez deconstruyese la gubernamental.

OBJETIVOS

Esta investigación parte de la hipótesis de que el pueblo sirio, a partir de la Primavera Árabe, en el contexto revolucionario, crea un nuevo discurso audiovisual, que se difunde a través de vídeos en las redes sociales, y que se contrapone al discurso oficial del régimen, televisado e inalterado en el tiempo. Se busca identificar las claves del discurso oficial, difundido por Assad padre y Assad hijo a través de la televisión oficial, y contraponerlas a las claves de una comunicación ciudadana descentralizada que le hace frente por primera vez, apoyándose en nuevos formatos que proliferan a través de redes sociales.

METODOLOGÍA

De carácter cualitativo, aplicando el análisis del discurso (Van Dijk, 1999, 2005; Urra, Muñoz & Peña,2013) a una muestra representativa constituida por: dos discursos oficiales televisados (Asad padre y Asad hijo), que supusieron un cambio de ciclo en la historia del país, y cuatro vídeos de entre los más vistos, producidos y publicados por la ciudadanía en 2011. Estos vídeos pertenecen a los primeros meses del levantamiento popular (marzo-julio 2011). Adoptamos un enfoque metodológico y una perspectiva teórica basada en los estudios de Lisa Wedeen (1999), académica especializada en el análisis del autoritarismo y la retórica oficial siria, así como en los acercamientos de Christine Sylvester (2013) a la “guerra desde abajo”, un marco que permite comprender las guerras a través de las experiencias de quienes las viven en primera persona.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Nasma Irakrak

      Comentó el 17/12/2023 a las 23:39:36

      Estimada Leila,
      Enhorabuena por su presentación. Me parece interesante el enfoque escogido para su ponencia. Me pregunta sobre el corpus de su investigación, ¿en qué red social te has basado y cuántas muestras has analizado?. También, me gustaría saber ¿ hasta qué punto crees que las narrativas ciudadanas sacadas de los videos virales pueden influir en la opinión pública internacional?
      Gracias, un cordial saludo
      Nasma Irakrak

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        Leila Nachawati Rego

        Comentó el 18/12/2023 a las 12:14:40

        ¡Hola, Nasma! Las muestras son dos vídeos televisados por un lado, y tres vídeos publicados en Youtube, que fue una de las principales plataformas utilizadas durante el período revolucionario inicial. Sobre el impacto de las narrativas ciudadanas, hay una diversidad de factores que inciden en esto, pero en los primeros meses el impacto fue considerable, sobre todo en contraste con las décadas de silencio informativo anteriores.

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      Jesús García García

      Comentó el 15/12/2023 a las 18:35:26

      Estimada Leila:

      Muchas gracias y enhorabuena por tu investigación. Mi pregunta va en relación a la recepción de información sobre este tipo de conflictos por parte de la población de países occidentales. ¿Consideras que a menudo nos dejamos guiar por informaciones maniqueas y, en cierto modo, de poca calidad y profundidad para analizar conflictos bélicos que ocurren en los países de Oriente Próximo y Medio y también de África?

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo
      Jesús

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        Leila Nachawati Rego

        Comentó el 15/12/2023 a las 18:51:30

        ¡Hola, Jesús! Creo que esos relatos maniqueos, en el caso del "otro" árabe o musulmán, tienen una larga tradición que es fácil alimentar, pero que se puede superar y los medios deberían contribuir a ello con una información que incorpore todos esos matices, causas de los conflictos, historias de vida...

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      Lora Abuaita

      Comentó el 15/12/2023 a las 11:28:43

      Enhorabuena Laila! Me parece muy interesante el tema y muy importante de verdad. Además lo estamos enfrontando a nivel palestino de casi la misma manera. No tengo nada de preguntas sino quería saludarte :)
      Gracias!

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        Leila Nachawati Rego

        Comentó el 15/12/2023 a las 18:48:40

        Me alegra mucho que te haya interesado, Lora, ¡gracias a ti!

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      Teresa-G. Sibón Macarro

      Comentó el 15/12/2023 a las 11:08:11

      Me ha encantado escuchar su aportación tanto por lo sugerente como por lo que deja caer entre líneas. Con muchas ganas de leer su capítulo para procurar comprender más su punto de vista. ¿Cómo un discurso oficial pudiera reflejar el respeto a la diversidad en el contexto que le ocupa? ¿y en los contextos europeos donde han migrado?

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        Leila Nachawati Rego

        Comentó el 15/12/2023 a las 18:49:25

        ¡Gracias por tu comentario, Teresa! Espero aclarar algunas de esas cuestiones en el capítulo.

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      Leila Nachawati Rego

      Comentó el 14/12/2023 a las 10:55:22

      ¡Hola! Gracias por el interés, Pablo. Una de las claves principales (la menciono en la ponencia, pero estoy encantada de detallarla por aquí) es la alusión al terrorismo. La referencia a cualquier forma de oposición o de contestación ciudadana como terrorismo, extremismo e injerencia internacional o complot contra el país es una de las claves desde el asceso del régimen sirio hasta la actualidad. Para deconstruir esa parte del relato, los vídeos y materiales creados en esa fase que podemos calificar como de desobediencia civil parodian esas etiquetas a la vez que muestran una estética y contenidos alejados de ese retrato de extremistas y terroristas que ofrecen los canales oficiales.

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      Esma Kucukalic

      Comentó el 14/12/2023 a las 09:03:04

      Enhorabuena por la ponencia. Mi cuestión es si en en la fase incipiente del conflicto (no sé si podría situarlo hasta el año 2015 por la cuestión migratoria también) hubo un método de elevator pitch que contribuyó a configurar la hermenéutica del entendimiento de la sociedad siria más allá del discurso del régimen y si hubo figuras destacadas en el mismo, y cómo en la actualidad, con una desescalada de la presencia del conflicto en la agrnda meddiática, se desarrolla el discruso plural. Gracias.

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        Leila Nachawati Rego

        Comentó el 14/12/2023 a las 11:04:42

        ¡Hola, Emma! La fase en la que me centro es anterior a la rebelión armada, y eso se enmarca en el primer año, 2011, cuando el discurso ciudadano se caracterizó por apelar a la resistencia pacífica y a una transición bajo los lemas de "libertad, justicia y dignidad". En esa fase desempeñó un papel fundamental internet, las plataformas digitales y en particular Youtube, cambiando la percepción predominante al proporcionar una perspectiva alternativa al discurso oficial del régimen. Figuras destacadas, líderes de opinión, en particular con mucha presencia de jóvenes y mujeres emergieron en este contexto, desafiando la narrativa gubernamental.

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      Pablo Rosser Limiñana

      Comentó el 14/12/2023 a las 07:01:17

      Enhorabuena por su presentación.
      Dado que su investigación se centra en el contraste entre el discurso oficial del régimen sirio y el discurso ciudadano a través de videos en redes sociales, ¿podría proporcionar ejemplos concretos de las claves identificadas en el discurso oficial y cómo se contraponen a las claves del discurso ciudadano? Además, ¿cómo cree que este cambio en la narrativa mediática influyó en la percepción internacional de la situación en Siria durante la Primavera Árabe?
      Muchas gracias.
      Pablo Rosser


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