CÓD.S09-03 ONLINE

La comunicación política y social a través de la caricatura en la Primavera Árabe en Siria

La caricatura árabe ha sido considerada una herramienta que hacía reír a la sociedad y que rompía con los estereotipos comunicativos, permitiendo un paso a la libertad de expresión. No obstante, el desarrollo de la Primavera Árabe supuso una revolución dentro de este arte que hizo que se convirtiera en un arma de resistencia pacífica que hacía a la sociedad participar en el proceso político y creativo. Su uso fue utilizado como una forma propagandística para relatar lo que estaba ocurriendo en ese momento, al mismo tiempo que generaba una corriente de opinión apoyada en un sentimiento de unión y pertenencia dentro del mundo árabe. En el caso de Siria fue especialmente llamativo porque por primera vez se representaban a los líderes de una manera directa, haciendo que las caricaturas se convirtieran en un símbolo de la revolución. En este sentido, por primera vez, los presidentes pasaron a ser el foco de atención de los dibujos sin importar las consecuencias que aquello pudiese conllevar.

Por este motivo, el objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de la caricatura en Siria durante la Primavera Árabe, estudiando y contextualizando su uso como arte de resistencia social ante los acontecimientos que se desarrollaron. Se busca demostrar que la caricatura es un medio de comunicación alternativo que es capaz de subvertir a los regímenes autoritarios tanto en el mundo árabe como en Siria en particular. Pues, la caricatura también fomentó que se desarrollara una revolución virtual en la sociedad en red apoyada por la redes sociales. Se generó un espacio en el que a través de estos dibujos la gente podía fomentar la revolución de una manera pacífica, al mismo tiempo que se apoyaban los movimientos que estaban en la calle.

Respecto a la metodología, se ha seguido un método visual etnográfico que permita analizar todo lo que ocurría dentro de la imagen, así como también una teoría fundamentada basada en un muestro teórico y un método comparativo constante. Asimismo, se ha llevado a cabo diferentes codificaciones de los datos obtenidos para poder desarrollar una teoría a la luz de los datos estudiados. De este modo, se han estudiado las caricaturas de Ali Ferzat, en tanto que es uno de los caricaturistas sirios más señalados y comprometidos con la revolución siria, así como con el mundo árabe en general.

En este sentido, los resultados esperados en este trabajo son demostrar que la caricatura se convirtió en una herramienta social usada como arte de resistencia para combatir los distintos regímenes durante la Primavera Árabe, especialmente en Siria donde el dibujo gráfico fue una forma de narrar los hechos de la revolución.

Palabras clave

Árabe Dibujo Identidad Cultural Primavera Árabe Revolución Social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Auxiliadora Guisado Domínguez

      Comentó el 29/10/2021 a las 19:47:16

      Buenas tardes,
      Muy interesante estudio sobre el artivismo de este caricaturista. El apoyo y difusión en las redes, ¿ha venido solo desde dentro del país? Imagino que también habrá tenido detractores, ¿le ha generado problemas en las redes sociales o estas solo se han hecho eco de sus caricaturas y él no tiene presencia directa?

      Muchas gracias.

      Saludos,
      Auxi Guisado

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 29/10/2021 a las 20:37:13

        Buenas tardes Auxi,

        Muchas gracias por tu interés. Respecto al apoyo en redes, puedo decir que viene de todo el mundo árabe en general. La caricatura árabe se ha caracterizado por una línea temática y simbólica precisa. De hecho, el propio Ali Ferzat tenía una página web antes de la Primavera Árabe. En este sentido , el mundo árabe ha permanecido unido, generando un panarabismo alternativo basado en las caricaturas.

        En cuanto a la siguiente pregunta que planteas, las redes han tenido problemas, en tanto que ha habido cortes intermitentes. No obstante, la censura ha sido complicada porque si cerraban o bloqueaban algo, lo hacían desde otro perfil. Por ejemplo,el propio Ferzat cuenta con dos cuentas de Facebook: una propia y otra que solo conocemos algunos. Asimismo, actualmente, cuenta con una cuenta en Twitter (que usa muy poco) y otra en Instagram. Por tanto, el bloquear las redes suele solventarse por otro lado,entre otras cosas,porque él tuvo que irse de Siria cuando sufrió el ataque en 2011.

        Con todo, espero haber respondido a tu pregunta. Muchas gracias otra vez. Saludos,
        Salud Flores

        Responder

    • profile avatar

      Mourad Kacimi

      Comentó el 27/10/2021 a las 17:13:34

      Buenas tardes, estimada Salud:
      En primer lugar quiero felicitarte por tu interesante intervención, es un tema apasionante y de la actualidad, refleja el poder de la caricatura como herramienta de comunicación social y política. Sin embargo, me gustaría preguntarte dos cosas: ¿Hasta que punto llega la caricatura a ser una herramienta eficaz ante un silencio político internacional? Mi segunda pregunta es: ¿Se pude considerar la caricatura una herramienta de mal uso cuando provoca crisis políticas y religiosas tal como generaron la caricatura de Mahoma en Dinamarca y Francia?
      Gracias
      Un saludo
      Mourad Kacimi

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 27/10/2021 a las 18:48:26

        Buenas tardes,

        Muchas gracias por tu interés y apreciación. Respecto a la primera pregunta,he decir que la caricatura ya era una herramienta de silencio político, en tanto que narraba una serie de hechos dejando la puerta abierta a la interpretación. El uso de la caricatura en la Primavera Árabe fue un afianzamiento, ya que supuso usar este arte como arma política, dado que apelaba al intelecto y a la emoción, permitiendo la participación en el proceso político y creativo.

        Con respecto a la segunda pregunta, ese tema lo he analizado bastante. Las caricaturas del Profeta son, generalmente, un signo de islamofobia. La representación en el Corán, como bien sabes, no está permitida, por lo que es una forma de provocar y generar odio. Es más, la sensación que da a la sociedad es que el mundo árabe no tiene libertad de expresión, cuando hasta el propio Corán habla de la libertad de expresión. Un dato significativo es que el periódico al-Watan llegó a publicar caricaturas contra las que se habían hecho en Charlie Hebdo. Estos dibujos mostraban una visión del mundo occidental con el fin de mostrar el mundo occidental de forma estereotipada.

        Muchas gracias otra vez y espero haber respondido a tus preguntas. Saludos,

        Salud

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.