CÓD.S12-02 ONLINE

La formación inicial del profesorado en formación con respecto al tratamiento de la inmigración: Revisión bibliográfica y de los planes de estudio

En la actualidad hablar de una sociedad intercultural debe ser sinónimo de hablar de una sociedad con una elevada riqueza cultural, en las que las diferencias, lejos de restar, enriquecen a esa sociedad. Sin embargo, ¿cuál es la respuesta educativa desde el sistema educativo ante la interculturalidad? ¿se está empleando algún tipo de medida educativa? ¿están los profesionales de la educación formados en esta materia? Y, lo que es más importante ¿estamos formando a los futuros docentes en materia de inmigración? El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento de la inmigración en los estudios del Grado relacionados con las ciencias de la educación de una universidad pública española. Por ello, este trabajo se corresponde con una revisión sistemática acerca de la literatura específica publicada en los últimos cinco años el tratamiento de la inmigración en titulaciones relacionadas con la salud y con el análisis detallado del plan de estudios oficial de tales grados. Los resultados indican que en la actualidad este tipo de formación se ofrece de una manera transversal a lo largo de distintas materias, pero no existen asignaturas dedicadas plenamente a estos temas. En el mejor de los casos, encontramos alguna materia de carácter optativo, la cual queda a voluntad del estudiantado cursarla o no.

Palabras clave

FORMACIÓN DEL PROFESADO INTERCULTURALIDAD PLANES DE ESTUDIO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nieves Gutiérrez Ángel

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Miguel Rodríguez Ferrer

      Comentó el 21/12/2022 a las 12:45:56

      Buenas,
      Felicidades por el trabajo es muy interesante
      saludos

      Responder

    • profile avatar

      Maritza Elena Jaramillo Diaz

      Comentó el 16/12/2022 a las 20:15:12

      Felicitaciones por la ponencia.
      Quería saber, si dentro de la formación del profesorado, la investigación ha evidenciado resistencias dentro de parte de los docentes o de los futuros docentes, para su trabajo de formadores con población migrante.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 17/12/2022 a las 21:16:15

        Muchas gracias. De momento la investigación ha sido únicamente documental. Esperemos no encontrar barreras del tipo que comentas en un futuro cercano. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Katherine Cecilia Samanez Torres

      Comentó el 16/12/2022 a las 17:56:36

      Felicitaciones por la ponencia
      Muy interesante el tema. Mi consulta: ¿Qué resultados hay de la formación profesional de docentes en interculturalidad, los resultados son positivos o aún quedan aspectos por desarrollar?
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Ana Manzano León

      Comentó el 16/12/2022 a las 12:08:58

      Estimada Nieves,
      Enhorabuena por la ponencia. Tras la investigación, ¿Cómo crees que podríamos mejorar la formación inicial docente en este tema?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 16/12/2022 a las 18:03:50

        Muchas gracias. Considero fundamental el tratamiento de todos estos aspectos en la formación inicial del docente a través de asignaturas específicas para ello.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen M. Zavala Arnal

      Comentó el 16/12/2022 a las 11:38:22

      Estaimada Nieves, enhorabuena por su trabajo.
      ¿En qué materias de la formación inicial del profesorado sería más adecuado (o sencillo) tratar este tema?
      Muchas gracias, saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 16/12/2022 a las 18:04:31

        Muchas gracias. Lo ideal sería asignaturas solamente para ello. Pero considero que de manera tranversal se puede aplicar en cualquier materia

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Jesús Moreno Rodríguez

      Comentó el 16/12/2022 a las 00:56:19

      Estimada Nieves,
      Enhorabuena por tu comunicación. ¿Crees necesario incluir una asignatura obligatoria de "Comunicación intercultural" en los planes de estudios de el grado en Magisterio y en el Máster en formación del profesorado de educación secundaria?
      Muchas gracias y un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Vladimir Zambrano Rodríguez

      Comentó el 15/12/2022 a las 22:56:35

      Cordial saludo.
      ¿Podría concluirse de su trabajo que el sistema de formación de formadores carece contenidos para la interculturalidad? Si se tratase de profesorado español que debiese formarse para educar a personas procedentes de diversos países árabes ¿qué aspectos interculturales cree usted que se deberían tener en cuenta para su más adecuada formación? ¿Debería especializarse el profesorado en el árabe (incluyendo sus diversas variaciones dialectales)? o ¿en traducción de textos del árabe al español? ¿sería esto suficiente para hablar de formación intercultural? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 16/12/2022 a las 18:06:37

        Muchas gracias. El tema de debate es amplio, pero lo que tengo claro es que no debe quedar reducido a la promoción del asimilacionismo. En la actualidad la formación que recibe el profesorado en formación para/con estos temas es nula.

        Responder

    • profile avatar

      Sima Gonzalez Grimon

      Comentó el 15/12/2022 a las 18:53:47

      Buena tardes.

      Enhorabuena por el tema y la ponencia. Tras realizar este estudio, ¿dónde creen que sería interesante impartir la materia de forma obligatoria?
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 15/12/2022 a las 19:07:41

        Muchas gracias.
        Sinceramente, además de asignaturas, a través de la concienciación social.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Brito Lorenzo

      Comentó el 15/12/2022 a las 13:32:18

      Estimada Nieves, mi enhorabuena por una comunicación tan interesante y de latente actualidad. Me surge una pregunta sobre los Grados que se han utilizado para el estudio, que se comentan que son de educación. ¿Se ha tenido en cuenta también la rama y los Grados en Pedagogía?

      Mi enhorabuena de nuevo y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 15/12/2022 a las 19:08:17

        Muchas gracias. No, solamente las titulaciones relacionadas con la educación (formación inicial de futuros docentes).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.