S13-02 10

La otredad religiosa en un partido de extrema derecha. Análisis ideológico de dos documentos islamófobos de España 2000

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jesús García GarcíaUniversidad de Cádiz

Enfoque

El partido España 2000 es un representante actual de la extrema derecha española. Es cierto que no cuenta con el apoyo electoral y social de VOX, pero, por la firmeza y contundencia de sus postulados anti-progresistas, lo consideramos un objeto de estudio interesante y necesario si queremos entender la campaña conservadora, reaccionaria y nacionalista excluyente que buena parte de la sociedad española recibe desde ciertos sectores de la política, con postulados que, ocasionalmente, obtienen eco en las redes sociales y se establecen en el debate colectivo. Entre estos planteamientos tenemos la islamofobia.

Tratando de comprender la creciente ola de rechazo al mundo musulmán y al islam por parte de la extrema derecha española, proponemos una introducción a un partido que por nuestra parte no ha sido estudiado todavía y que, consideramos, no tiene mucho eco en los estudios académicos: el mencionado España 2000. Vamos a centrar nuestro estudio en dos documentos del partido, cuyos enlaces compartimos: ”Por un manifiesto contra la islamización de Europa” (https://espana2000.es/2015/01/09/por-un-manifiesto-contra-el-islam-en-europa/) y ”El islam es incompatible con Europa” (https://espana2000.es/el-islam-es-incompatible-con-europa/).

Los objetivos del trabajo son analizar la imagen que del Islam se lanza en estos documentos, ver cómo esta visión puede fomentar un pensamiento anti-inmigración y comprender cómo se refuerza una identidad colectiva propia mediante una visión peyorativa del ”otro” e interpretar si en estos documentos aparece esta comparación por medio de la otredad.

Respecto a la metodología, aplicaremos la revisión documental y el análisis discursivo para conocer el contenido, estructura y lenguaje de los textos, así como conocer la forma en la que las ideas se presentan y construyen; será importante el estudio del papel que juegan los adjetivos calificativos. Acudiremos también a la identificación de temas y tópicos para ver cuáles son los elementos principales en los que se basa el rechazo al islam, y procederemos a la contextualización histórica de al menos el documento que presenta fecha de publicación en la página. También, el estudio ideológico es importante para vincular las ideas de los documentos con la visión de la ”identidad propia” en España 2000, que en este caso se trataría de la identidad europea. La identificación del objetivo público se vincula a lo que acabamos de comentar, analizando qué repercusiones sociales podemos hipotetizar que puedan producirse ante estos discursos, y a qué público se dirigen. Por último, el análisis crítico debe estar presente para contrastar la información que este partido muestra del islam con la heterogeneidad de esta religión.

En cuanto a las conclusiones, consideramos que España 2000 potencia una identidad europea excluyente y anti-musulmana basándose, entre otras cosas, en principios heredados de la ilustración, del liberalismo y de la propia Revolución francesa. Estandartes como la libertad, la tolerancia, el libre pensamiento y el raciocinio son empleados para atacar a una religión que, equiparada con la cara más intransigente del integrismo, aparece presentada como intolerante, extremista, totalitaria y opresora, negando la disparidad de interpretaciones de esta doctrina. Todo esto, entendemos, de ser aceptado puede fomentar un pensamiento xenófobo y en un fuerte rechazo a la inmigración musulmana.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Víctor Estévez Villanueva

      Comentó el 15/12/2023 a las 15:56:35

      Estimado Jesús ¡He disfrutado mucho su ponencia! Actualmente me encuentro cursando un máster en estudios contemporáneos sobre mundo árabe y comunidades musulmanas en España, y lo que has comentado esta tan en la línea de lo que estamos viendo en el curso. En España persiste una concepción de lo que es la Nación y el ciudadano demasiado decimonónica para un país secularizado, heterogénea y globalizado. La idea de que el alma de la nación española es católica y que el buen español es católico, subyace estos discursos y el subcontinente colectivo de nuestra sociedad. Debemos repensar y actualizar nuestra forma de entender lo que es ser ciudadano en la España del siglo XXI, siguiendo la definición que de ello hace la Constitución del 78 que no nos exige más que cumplir con nuestros derechos y obligaciones respetando al prójimo. Sin importar las creencias que uno profese. Un español puede ser musulman y no entrar en contradicción. Por otra parte, la islamofibia es, desgraciadamente, un punto de convergencia entre conservadores y progresistas. Unos por su concepción de un nacionalismo cristiano y otros por su visión del islam como una amenaza a las conquistas y derechos sociales (feminismo, LGBTQ, laicismo...). Gran parte de la izquierda woke ve con rechazo a los musulmanes, por ser estos un elemento reaccionario que atenta con la vida occidental secularizada. La externalización de sus símbolos religiosos en la esfera pública es único de los frente abiertos tanto para la extrema derecha como para la extrema izquierda ¿Crees que también estos discursos de izquierda pueden contribuir a crear un pensamiento xenófobo y un fuerte rechazo a la integración musulmana?

      • profile avatar

        Jesús García García

        Comentó el 16/12/2023 a las 10:33:34

        Estimado compañero:

        Muchas gracias por tu comentario. Ese máster que comentas suena interesantísimo. Lo que me preguntas sobre la izquierda, seguro, puede dar para muchos debates. No voy a poder responder con mucha solvencia puesto que el discurso e ideología de las izquierdas no lo he estudiado, de modo que comentaré más como "observador". Es cierto que hay ciertas interpretaciones del islam que chocan con algunas de las banderas de la izquierda política, como los que has mencionado, pero creo que la clave es que son, como he comentado, precisamente eso: interpretaciones. De modo que para homogeneizar el islam en esas corrientes debe haber una voluntad de hacerlo, y creo que en la izquierda eso no se da tanto porque la mayor parte de la izquierda política en España no construye su identidad en base a la islamofobia, como sí hace parte del nacionalismo español conservador. Quizás si estudiase unos grupos de izquierda concretos, asimilados a España 2000 en el otro espectro del arco político, encontraría ese pensamiento islamófobo, pero la izquierda con la que tengo más contacto por ser los grupos más relevantes no parecen mostrar eso y, aunque sean contrarios a muchas interpretaciones del islam, parece que evitan la homogeneización (en la derecha, considero que el PP, por ejemplo, tampoco homogeneiza al islam dentro de esas corrientes). Hechas estas reflexiones, respecto a tu pregunta final, considero que sí, que los discursos que homogeneicen a todo el Islam, sea desde unos postulados ideológicos u otros, y los asimilen a determinadas interpretaciones del integrismo o el fundamentalismo pueden contribuir a crear un pensamiento xenófobo y un rechazo a la integración de las personas musulmanas.
        A destacar también que la defensa de las personas LGTBQ+ y de las mujeres son banderas empleadas por sectores de la derecha, haciendo que la oposición al Islam sea más digerible por buena parte de la población; por ejemplo, Le Pen en Francia habla mucho del primer caso (personas LGTBQ+), y VOX en España lo hace con el segundo (mujeres).
        Espero haber respondido con cierta solvencia a tu pregunta. Aprovecho para dejarte mi correo electrónico por si quieres seguir hablando del tema, me parece muy interesante, y más teniendo en cuenta las conexiones que podemos encontrar en nuestros campos de estudio: jesus.garciagarcia@uca.es

        Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
        Un cordial saludo
        Jesús

    • profile avatar

      Seila Soler Ortiz

      Comentó el 14/12/2023 a las 21:06:40

      Interesante propuesta. ¿De qué manera la retórica anti-musulmana del partido España 2000 impacta en la conformación de una identidad nacionalista y excluyente en el contexto europeo actual, y cómo puede esta postura influir en la percepción pública hacia la inmigración musulmana en España?

      • profile avatar

        Jesús García García

        Comentó el 15/12/2023 a las 14:05:59

        Estimada compañera:

        Muchas gracias por el comentario. Respecto a la primera pregunta, creo que hoy día esta retórica puede llegar en combinación con la de VOX. Es más intransigente, pero el desplazamiento de líneas rojas por parte de VOX puede hacer que ciertos postulados de España 2000 sean más asumibles para personas que hayan aceptado presupuestos ideológicos similares (más "suaves", quizás) de VOX, quizás porque España 2000 les reafirme más aun en una línea de pensamiento que ya han asumido, la de la confrontación con el islam. En cuanto a la segunda pregunta, creo que influye en una percepción negativa de la inmigración que deriva en oposiciones claras al fenómeno migratorio musulmán, que puede traducirse en todo tipo de comportamientos xenófobos contra esta población.
        Espero haber respondido a las cuestiones.

        Un cordial saludo
        Jesús

    • profile avatar

      Juan Álvarez García

      Comentó el 14/12/2023 a las 12:27:33

      Estimado Jesús, muchas gracias por tu comunicación.
      Los textos que analizas parecen ser un ejemplo claro de un uso nacionalista del pasado llevado a su extremo ¿Consideras que es suficiente combatir con argumentos históricos las afirmaciones radical-nacionalistas de este tipo de formaciones o crees que necesitamos ir más allá y plantear un nuevo paradigma sobre la identidad y cómo se construye sin recurrir a elementos étnicos, religiosos o históricos para atajar de raíz este tipo de discursos? En otras palabras, si el nacionalismo más radical hace un uso viciado de la historia como elemento identitario con objetivos excluyentes, ¿crees que tal vez debamos preguntarnos si el nacionalismo y la identidad nacional en sí deben ser repensadas?

      • profile avatar

        Jesús García García

        Comentó el 15/12/2023 a las 13:58:53

        Estimado compañero:

        Muchas gracias por tu comentario e interesantísima pregunta. Realmente, creo que ese debate está en el seno de muchos sectores que no sabemos bien cómo actuar de manera efectiva contra esta ola nacionalista y excluyente. Pienso que rebatir con argumentos históricos siempre debe estar presente, aunque considero que hoy día no basta con esto; hay que fomentar el pensamiento crítico en general y ¿por qué no? sumarnos, como dices, a la construcción de nuevas identidades, incluyentes, poniendo el foco no en lo que nos diferencia sino en lo que podemos aportarnos, entendiendo también que esas identidades son cambiantes y que no son una esencia que está ligada a nosotros de modo que para sobrevivir debe mantenerse nuestra identidad inmutable e impertérrita. Creo que debemos combinar el conocimiento con la construcción de nuevas identidades incluyentes y más sanas, siempre con el reconocimiento mutuo por delante.
        Espero haber respondido a tu pregunta.

        Un cordial saludo
        Jesús

    • profile avatar

      Federico Pulido Acosta

      Comentó el 14/12/2023 a las 11:19:12

      Enhorabuena por su interesante ponencia.
      Mi pregunta:
      ¿Cree que partidos como este pueden alcanzar un apoyo cada vez mayor dentro de la sociedad?
      Muchísimas gracias.
      Un cordial saludo.
      Federico Pulido Acosta.

      • profile avatar

        Jesús García García

        Comentó el 15/12/2023 a las 13:45:05

        Buenas tardes, compañero:

        Muchas gracias por la pregunta. Creo que no es un escenario descartable, teniendo en cuenta el crecimiento del sentimiento nacionalista al que asistimos desde hace un tiempo. No obstante, creo que este tipo de formaciones están supeditadas a lo que haga VOX. Mientras el partido de Abascal siga recogiendo los anhelos de buena parte del electorado potencial de grupos como España 2000, no creo que éstos puedan crecer mucho. Hemos visto que VOX ha tenido su primera bajada de escaños significativa desde 2018; habrá que ver en caso de que la decepción sigue haciendo caer a este partido si España 2000, Democracia Nacional o incluso grupos de ámbito falangista podrían rentabilizar de manera significativa un anhelo huérfano de derecha "sin complejos" o a la derecha del Partido Popular.
        Espero haber respondido a la cuestión.

        Un cordial saludo.
        Jesús

    • profile avatar

      Pablo Rosser Limiñana

      Comentó el 14/12/2023 a las 07:25:01

      Gracias por su ponencia.
      ¿Cómo cree que influye el partido España 2000 y su postura anti-musulmana en la construcción de una identidad europea excluyente y en la promoción del rechazo a la inmigración musulmana en España?
      Gracias
      Pablo Rosser

      • profile avatar

        Jesús García García

        Comentó el 15/12/2023 a las 13:33:06

        Buenas tardes, compañero:

        Gracias por su pregunta. Considero que, de momento, la influencia no tiene gran alcance, pero el efecto potencial de su discurso es el aumento de la xenofobia y de una Europa que se cierre en torno a sus nacionalismos, rechazando el mestizaje cultural y, en definitiva, la globalización.

        Un cordial saludo
        Jesús


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar