S03-01 12

Mujeres árabes musulmanas en series y películas españolas (2011-2020): discursos culturales y estereotipos.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ivyliet Ventura KesselUniversidad de Deusto

Enfoque

En el contexto de la globalización, la convivencia de hombres y mujeres “orientales” dentro de las fronteras occidentales desafía la imagen mediática tradicional que representaba a este grupo como un ”otro” distante, mostrándolos ahora como componentes activos de la sociedad occidental.  Sin embargo, persiste el riesgo de intensificar prejuicios y obstaculizar la aceptación e integración al representar a árabes musulmanes como inmigrantes, a través de estereotipos negativos.

En España, la comunidad extranjera más grande es la marroquí y 1.2 millones de inmigrantes son musulmanes (mayoritariamente provenientes del país magrebí). No obstante, es escasa la investigación sobre la representación de este colectivo en la ficción audiovisual, especialmente en el caso de las mujeres árabes musulmanas.

Esta ponencia analiza los discursos culturales en los medios audiovisuales españoles durante la segunda década del siglo XXI, centrándose en la representación de mujeres árabes musulmanas. Examina similitudes y disparidades en su representación en series y películas españolas, explorando tensiones relacionadas con la diversidad en la España contemporánea, la persistencia de una identidad arraigada en la tradición y la necesidad de redefinirla en el contexto de la realidad plural actual.

Partiendo de la narrativa audiovisual y el modelo de construcción de personajes de Elena Galán, se examinaron las características físicas, psicológicas y sociológicas otorgadas a mujeres árabes musulmanas en los productos audiovisuales estudiados. Se exploró la relación con estereotipos a través de aportes de los estudios culturales y postcoloniales, y conceptos como orientalismo y neo-orientalismo. Además, se estudiaron los mensajes sobre estas mujeres, identificando los encuadres que construyeron el discurso en relación con la identidad colectiva y considerando elementos que las incluyeran o excluyeran de la sociedad española.

Los resultados revelan la persistencia de patrones estereotipados en la representación de mujeres árabes musulmanas en la producción audiovisual española. Ellas son recurrentemente caracterizadas por atributos físicos que permiten identificar con facilidad su origen étnico, asociadas mayormente a clases sociales bajas o medias bajas, y vinculadas a roles domésticos o trabajos de baja cualificación, con niveles educativos limitados. Sus narrativas a menudo se entrelazan con temas de violencia y drogas, mientras que sus aspiraciones se centran principalmente en ámbitos familiares o amorosos. La presencia del hiyab subsiste en la representación pública, pero raramente se aborda si es una elección personal o una imposición.

En algunas series, se presentan representaciones alternativas de estas mujeres, desafiando las imágenes convencionales. A diferencia de las series, en las películas ocupan roles secundarios, a menudo condicionados por su relación con personajes masculinos. Fundamentalmente, la representación se basa en ideas preconcebidas sobre su estilo de vida, la influencia de la religión en su rutina diaria y su conexión con la violencia o conflictos. No obstante, ellas mismas intentan corregir los estereotipos verbalmente en pantalla.

Principalmente, el discurso mediático favorece una visión de convivencia tolerante en lugar de reflejar la diversidad étnica y transcultural de España. La representación no contribuye a (re)definir la identidad colectiva de estas mujeres como parte integral de la sociedad española, y pocas veces se explora la noción de hibridación.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucía Teresa Pérez Moreno

      Comentó el 16/12/2023 a las 13:59:53

      Buenos días,

      Felicidades por la ponencia, creo que es de gran importancia revisar las series de televisión en busca de estereotipos negativos para poder corregirlos y no caer en este tipo de mensajes. Me ha llamado la atención el caso de Amina de “El Niño”, ¿consideras que la decisión de cambiar su vestimenta por una más Occidental y dejar de usar el hijab puede estar sujeto a una visión orientalista de la opresión que ejerce sobre las mujeres? ¿Sería esto un reflejo de cómo la sociedad española percibe que Amina ha asumido la cultura occidental y por tanto ven este acto como una “liberación”? ¿La película transmite este cambio como algo positivo?

      Mi otra pregunta es si consideras que alguna de estas representaciones está bien encaminada a ser una representación realista de las mujeres árabe-musulmanas en España o si, por el contrario, en el desarrollo de este trabajo has encontrado alguna otra representación que sea merecedora de mención y que no esté sujeta a estereotipos.

      Muchas gracias y, de nuevo, felicidades por tu gran trabajo

      • profile avatar

        Ivyliet Ventura Kessel

        Comentó el 16/01/2024 a las 15:54:03

        Buenas tardes y muchas gracias por sus consideraciones respecto a la ponencia presentada.
        En relación con la primera pregunta, es crucial considerar que uno de los desafíos principales que enfrentan los creadores al elaborar discursos sobre minorías es lograr distanciarse de una perspectiva eurocéntrica que influye en la interpretación cultural y representación de estos grupos. En este sentido, es necesario reconocer que lo que podría presentarse como un acto liberador en el caso de Amina puede estar impregnado de una visión orientalista, por parte del guionista y director, que perciba como única y verdadera manifestación de libertad para una mujer árabe musulmana precisamente su ruptura con el islam y su entorno de origen.
        Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que desde el inicio de la película, el personaje de Amina expresa su descontento con las normas sociales que limitan sus aspiraciones personales en su país. La película presenta este acto de Amina como la evolución natural que este personaje debía seguir, según sus acciones previas.
        Además, es relevante señalar que investigaciones previas han identificado la elección de prescindir del velo o las chilabas en el espacio público como una estrategia de supervivencia adoptada por algunas mujeres inmigrantes árabes musulmanas en países europeos. Esto se hace con el objetivo de evitar las posibles connotaciones que el uso de dichas prendas podrían tener en su vida diaria.
        En cuanto a su segunda pregunta, considero que especialmente en el ámbito del contenido audiovisual seriado, se observa una transformación significativa en los discursos culturales sobre estas mujeres. Este cambio se debe en parte a las oportunidades que ofrece este medio para explorar de manera más profunda y compleja sus experiencias. Sin embargo, a pesar de estos avances, las historias de estas mujeres aún enfrentan restricciones tanto en términos de cantidad como de calidad en la representación en pantalla.

    • profile avatar

      Antonio Basallote Marín

      Comentó el 15/12/2023 a las 20:45:15

      Estimada Ivylet: enhorabuena por su proyecto de investigación y su presentación. Es un tema tan interesante como necesario, en especial por reflejar la pervivencia de los estereotipos en el ámbito cinematográfico, que es clave al repercutir en el imaginario colectivo. ¿Tiene planteada una nueva investigación similar que hile con esta? ¿Es fruto de un TFM, proyecto de Tesis o artículo? Gracias, un saludo afectuoso

      • profile avatar

        Ivyliet Ventura Kessel

        Comentó el 15/12/2023 a las 21:50:02

        Estimado Antonio:
        Muchas gracias por sus consideraciones sobre mi presentación. Esta investigación constituye una parte integral de mi proyecto doctoral, el cual tiene como objetivo diagnosticar el papel de los medios españoles en la reducción de desigualdades y la promoción de la equidad de género, centrándose específicamente en las mujeres árabes musulmanas. Este estudio sienta las bases para investigaciones futuras que analicen las lógicas seguidas por guionistas, directores y emisores de mensajes al construir personajes pertenecientes a esta comunidad. Igualmente, sería pertinente examinar el imaginario colectivo del público español en relación con estas mujeres y determinar su correspondencia con la representación en pantalla.

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 15/12/2023 a las 19:04:17

      Estimada Ivyliet:

      Muchas gracias y enhorabuena por esta interesante ponencia. El tema de los estereotipos musulmanes me resulta muy interesante, aunque yo los estudio desde los discursos e ideología de partidos de derecha radical. Me gustaría preguntarte si consideras que los estereotipos negativos presentes en estas películas pueden apoyar la imagen que este tipo de partidos presentan sobre las personas musulmanas. Al final has comentado que se potencia una convivencia tolerante, quizás qué mensaje cale más dependa de los posicionamientos previos de cada persona, no lo sé, aunque creo que la idea de estereotipos negativos puede ser más efectiva. ¿Qué consideras tú?

      Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo
      Jesús

      • profile avatar

        Ivyliet Ventura Kessel

        Comentó el 15/12/2023 a las 21:40:06

        Buenas noches, Jesús:
        Muchas gracias por sus comentarios. En relación con su pregunta, en los procesos de recepción de los productos comunicativos, diversos rasgos o características de la audiencia, como la ideología, juegan un papel crucial. Esto afectará la forma en que se descifra, interpreta y asimila un mensaje específico. En consecuencia, la posición previa de un espectador sobre un tema puede tener un impacto significativo en la parte del mensaje que retiene, incluso si la intención inicial del contenido audiovisual es diametralmente opuesta a la interpretación del receptor.

    • profile avatar

      Daniel David Muñoz Morcillo

      Comentó el 15/12/2023 a las 13:29:28

      Gracias, por presentación, Ivyliet, mi pregunta gira en torno a las tendencias que vas observando en tu investigación doctoral en el tipo de representación de las mujeres árabes musulmanas en películas y series de ficción, se configuran desde un óptica híbrida, como comentas en relación a SKAM o se pone el énfasis en una pertenencia más fuerte que la otra o en los antagonismos de estas pertenencias. También me gustaría preguntarte si en la autoría de los audiovisuales que has trabajado, si has observado que haya participación de alguna forma en el proceso creativo, de realización o ejecución por parte de mujeres árabes musulmana. Muchas gracias

      • profile avatar

        Ivyliet Ventura Kessel

        Comentó el 15/12/2023 a las 17:03:11

        Buenas tardes Daniel,
        Muchas gracias por su comentario. En la trama de estos audiovisuales, el enfoque principal se centra principalmente en la dicotomía entre "nosotras/ellos", es decir, retratando a estas mujeres como elementos externos al grupo de personajes españoles. La perspectiva híbrida, que se destaca de manera más evidente en Skam España, no es la más común y, aún en ese caso, se destacan las tensiones inherentes a una experiencia diaspórica. Sin embargo, no afirmaría que la pertenencia a uno u otro grupo se basa en un antagonismo; más bien, siempre se sugiere la posibilidad de convivencia y comprensión.
        En relación con su segunda pregunta, a diferencia de otros países europeos, las comunidades diaspóricas en España carecen de una presencia articulada en los medios de comunicación y tienen un acceso muy limitado a los canales de representación, según indican investigadoras como Isabel Santaolalla o Ana Martín Morán. En el ámbito de la ficción audiovisual, son los/as directores/as y guionistas españoles/as quienes han profundizado en estos temas. Sin embargo, en producciones como SKAM España, se recurrieron a experiencias personales de la actriz Hajar Brown, quien interpreta a Amira, para enriquecer la trama.

    • profile avatar

      Lora Abuaita

      Comentó el 14/12/2023 a las 19:17:46

      Me sentí muy identificada con el tema la verdad y hay muchos casos que me llaman la atención en diferente series y peliculas. Mi pregunta es como has llegado a pensar en investigar este tema en específoco?

      • profile avatar

        Ivyliet Ventura Kessel

        Comentó el 15/12/2023 a las 16:13:09

        Buenas tardes Lora,
        Muchas gracias por su comentario. Opté por explorar este tema debido a la convergencia de diversos factores. En primer lugar, debido a mi interés por la comunicación y la influencia de los medios en la formación de la opinión pública acerca de ciertos grupos, lugares y eventos. Mis propias vivencias como mujer inmigrante en España también desempeñaron un papel crucial en esta decisión. Finalmente, me enfoqué en las mujeres árabes musulmanas al percatarme de que, aunque se habían realizado investigaciones sobre la representación de inmigrantes en el país ibérico, estas generalmente abordaban el tema de manera global, sin profundizar en comunidades específicas. Cuando se realizaban estudios más detallados, solían centrarse en los inmigrantes latinoamericanos. Este vacío en la academia contrasta notablemente con la realidad del país, donde la comunidad extranjera más numerosa proviene de Marruecos y cuenta con 1.2 millones de inmigrantes musulmanes. Además, las investigaciones son aún más escasas cuando se trata de examinar la imagen de las mujeres dentro de este colectivo.

    • profile avatar

      Teresa-G. Sibón Macarro

      Comentó el 14/12/2023 a las 01:02:18

      Muy audaz su hipótesis y más aún sus conclusiones iniciales ¿qué le movió a profundizar en los estereotipos y cuál fue su sensación ante los resultados?

      • profile avatar

        Ivyliet Ventura Kessel

        Comentó el 15/12/2023 a las 15:11:43

        Buenas tardes, Teresa:
        Muchas gracias por su comentario. En el relato de la ficción se emplea frecuentemente la figura del estereotipo, porque permite representar personas, instituciones, acontecimientos... de una manera simplificada y que serán muy fáciles de captar y memorizar por parte de los espectadores, independientemente de su verdad o no. Además,
        estas imágenes se interiorizan durante la recepción de los contenidos, se trasladan al plano de la identificación y los espectadores pueden convertirlos en verdades irrebatibles. Por otro lado, los estereotipos no son fruto de la espontaneidad de un grupo de personas, sino, como han identificado autores como Fátima Arranz Lozano,
        constituyen un mecanismo de control del poder subyacente al categorizar o nombrar. Debido a estos factores, considero fundamental que al evaluar la representación de un grupo minoritario, se analicen los estereotipos. Estos últimos desempeñan un papel crucial en la configuración de la percepción de dicho grupo desde el discurso predominante, especialmente cuando los estereotipos asociados a ese grupo son mayormente negativos.
        La principal innovación revelada por los resultados es que, en estos audiovisuales, los personajes estereotipados tienen la oportunidad de corregir las percepciones preconcebidas sobre sí mismos en pantalla. Aunque esto no implica un cambio radical en la narrativa sobre las mujeres árabes musulmanas en el audiovisual español contemporáneo, se vislumbra una tendencia hacia la transformación.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar