S03

Medios de comunicación, nuevas tecnologías y representaciones culturales

La presencia y el tratamiento del mundo árabe en los medios (tanto tradicionales como digitales), presentan varios retos: por un lado, la conveniencia de analizar, poner en evidencia y trascender muchos estigmas, tópicos y estereotipos heredados de una tradición eurocéntrica, pero también otros de nuevo cuño que muestran derivas muy inquietantes; por otro, la necesidad de reclamar una mayor visibilidad social de temas, ideas, opiniones, enfoques, etc. junto con un mayor número de perspectivas que las vigentes; como también la responsabilidad de promover una mejor formación (más especialización) de los mediadores y de los futuros periodistas sobre este ámbito del que tan poco se sabe y tan precariamente se suele hablar.

Áreas temáticas relacionadas:

  • Representaciones mediáticas del otro
  • Papel de los medios: mediación, intermediación, intervención, manipulación…
  • Controversias identitarias
  • Estereotipación de temas y personas
  • Apropiación cultural
  • Multiculturalismo
  • Interculturalidad
  • Conflictos de traducción
  • Diferencia y discriminación
  • Xenofobia
  • Aculturación

Coordinación

profile avatar

Rafael Gonzalez Galiana

Ver Perfil


Ponencias 16

CÓD.S03-09ONLINE

Emisión de contenidos del Al Ahly Sporting Club en la red social TikTok

Rafael Cano Tenorio. Araceli Galiano-Coronil.

CÓD.S03-10ONLINE

Ética(s) de los periodistas: “Norte Global” versus países musulmanes

Martin Oller Alonso. Basyouni Ibrahim Abdelhalim Hamada.

CÓD.S03-12ONLINE

La narrativa de videojuegos en el mundo árabe: Holy Defence.

Nadia McGowan. Pablo Rey-García. Pedro Rivas-Nieto.